|
Esta investigación analizó la influencia de las dimensiones de la experiencia del consumidor en el compromiso, la satisfacción y la confianza con los productos de Comercio Justo. Asimismo, como influyen estas variables mediadoras en las de comportamiento: Recomendación, Intención de compra y Disposición a pagar más por este tipo de productos. La investigación empírica se basó en un cuestionario estructurado que se aplicó a 407 personas en España. Para su evaluación se realizó un modelo de ecuaciones estructurales a partir de la técnica Partial Least Square (PLS). Se aceptaron 17 de 27 hipótesis entre las dimensiones de la Experiencia del Consumidor y las variables de comportamiento. Sin embargo, no fue posible contrastar 10 hipótesis que relacionaban las diferentes dimensiones en cuestión. Con estos resultados, se concluyó acerca de la relevancia que cumple la experiencia del cliente en algunos comportamientos de compra de productos de Comercio Justo, debido, a la importancia que hoy en día le dan los consumidores a vivir nuevas experiencias en los momentos antes, durante y después de sus transacciones. Asimismo, fue posible ampliar la teoría multidimensional de la Experiencia del Consumidor en este tipo de compras. De igual manera, el estudio sugirió diferentes implicaciones teóricas y gerenciales para los encargados de marketing en el contexto del Comercio Justo, con el fin de fortalecerlo de cara a las necesidades del consumidor. También como un aporte al medio ambiente y a las comunidades involucradas en este movimiento. Asimismo, se plantean futuras propuestas de investigación sobre los factores que influyen en la compra de estos productos.This research analyzed the influence of consumer experience dimensions on engagement, satisfaction, and trust with Fair Trade products. Likewise, how do these mediating variables influence behavioral ones: Recommendation, Purchase intention and Willingness to pay more for this type of product. The empirical research was based on a structured questionnaire that was applied to 407 people in Spain. For its evaluation, a structural equation model was made using the Partial Least Square (PLS) technique. 17 of 27 hypotheses were accepted between the dimensions of the Consumer Experience and the behavioral variables. However, it was not possible to contrast 10 hypotheses that related the different dimensions in question. With these results, it was concluded about the relevance of the customer experience in some behaviors of buying Fair Trade products, due to the importance that consumers give today to live new experiences in the moments before, during and after your transactions. Likewise, it was possible to expand the multidimensional theory of the Consumer Experience in this type of purchase. Similarly, the study suggested different theoretical and managerial implications for marketers in the context of Fair Trade, in order to strengthen it in the face of consumer needs. Also as a contribution to the environment and the communities involved in this movement. Likewise, future research proposals are proposed on the factors that influence the purchase of these products.
|