|
El estudio se centra en un análisis histórico y cultural sobre la otredad y la maravilla en los libros de viajes de la España medieval durante los siglos XIV y XV. En primer lugar, se examina el concepto de otredad oriental como parte de la relación de alteridad y etnicidad entre los viajeros europeos y el contacto con los pueblos de Asia. En segundo lugar, se estudia la presencia de lo maravilloso en los libros de viajes medievales hispánicos, analizando sus categorías conceptuales, sus usos en la escritura de viajes y sus funciones discursivas y narrativas. A partir de ahí, se revisan los casos de los viajeros y sus percepciones de la otredad, remarcando los aspectos exóticos, salvajes y maravillosos de las tierras lejanas. En estas narraciones se transmiten representaciones e imaginarios del mundo oriental con el fin de reafirmar una diferencia cultural e identitaria, estableciendo contrastes con sus prácticas políticas, sociales y religiosas, al igual que con sus hábitos cotidianos, costumbres y vida material. Sumado a esto, la presencia de lo maravilloso también adquiere relevancia en los escritos, en cuanto los viandantes integran la trama fabulosa y onírica para referirse a la fascinación de las formas prodigiosas y extrañas de las regiones foráneas. El mundo occidental construye expectativas y ensoñaciones de los territorios asiáticos, acrecentando un proceso de imaginación sobre los espacios y formas de vida de las gentes extranjeras, y en el que la otredad se torna un espejo cultural a través del cual el sujeto europeo proyecta sus miedos, sueños y fantasías. En definitiva, los libros de viajes medievales, como fuentes históricas y literarias, permiten comprender la construcción de identidades políticas, sociales y culturales del mundo europeo, y en particular, de la sociedad hispánica, que confronta su identidad con la realidad oriental, que se concibe como una otredad distinta que oscila entre la barbarie, la rareza y el exotismo.
|