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dc.contributor.advisor | García Mahíques, Rafael | |
dc.contributor.author | Mechó González, Antonio | |
dc.contributor.other | Departament de Història de l'Art | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T08:01:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T04:46:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.date.submitted | 26-05-2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/87009 | |
dc.description.abstract | La clasificación de las artes en niveles de excelencia desde la Ilustración ha tenido para la historia del arte una serie de consecuencias que, junto con la etiqueta que supuso hablar desde entonces de las Bellas Artes frente a otras menores, relegó a secundarias toda una serie de manifestaciones artísticas que si bien podían haber sido menos ricas en cuanto a fuste monumental se refiere, solo hacia la contemporaneidad estaban sufriendo una significada caída en picado en cuanto a su producción y mecenazgo. La medallística -de la que excluimos para este estudio la medalla devocional, militar, gitones e insignias- aún siendo todavía un instrumento conmemorativo en uso durante la Edad Contemporánea, pasó a estos segundos planos, quedando en el imaginario actual como un simple objeto propio de anticuarios, coleccionistas y subastadores. Así pues, y como siguiendo esta inercia, los historiadores del arte no han prestado la suficiente atención a este arte, tendencia que observamos al revisar gran parte de la literatura generada hasta la fecha y que, en su mayoría, se ha circunscrito a aspectos meramente documentales, técnicos, formales o estéticos. Es por esto que a través de esta tesis se pretende arrojar más luz sobre un arte que, si bien precisa conocer aquellas circunstancias creativas que generaron cada una de sus piezas, necesita también volcarse sobre el estudio de sus imágenes para desvelar qué representan, cuál era el origen de sus tipos iconográficos, así como sus significados. En este sentido hemos establecido una metodología de trabajo que, si bien no desdeña ese conocimiento generado hasta hoy, intenta abrir nuevas vías de conocimiento. En primer lugar nuestro hilo conductor es el rastreo de los tipos iconográficos del arte de la medalla desde su nacimiento, para observar así sus fuentes literarias y visuales, comprobar su continuidad dentro del género, así como concretar su interpretación significativa en cada uno de los momentos de la historia en los que brilló con mayor fuerza. En la segunda parte del estudio nos centramos en el caso paradigmático de Luis XIV de Francia, ya que su medallística sirve para detenernos en un esfuerzo interpretativo de mayor fuste, puesto que el tamaño de la empresa, así como sus intenciones programáticas, convierten la histoire métallique del Rey Sol en el clímax de la retórica para la que fue creada la medalla conmemorativa. | es_ES |
dc.format.extent | 341 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | medallística | es_ES |
dc.subject | iconografía | es_ES |
dc.subject | iconología | es_ES |
dc.subject | Luis XIV de Francia | es_ES |
dc.subject | medalla conmemorativa | es_ES |
dc.title | El arte de la medalla conmemorativa. Luis XIV de Francia como paradigma de retórica metálica | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.embargo.terms | 1 year | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |