Mostra el registre complet de l'element
Alba Pagán, Ester | |
Aquest document és un/a capítol, creat/da en: 2022 | |
En el año 2008, en el contexto de los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, Manuela B. Mena en el curso dedicado a “Goya en el siglo XIX” se preguntaba: ¿Por qué Goya? Aunque la pregunta pudiese encerrar cierta retórica, en realidad abarcaba todo un sentido historiográfico que ha venido marcando la forma en la que la historia del arte se ha aproximado a la comprensión del arte del siglo XIX español, estrechamente vinculado a la imagen icónica del maestro y a la visualidad de sus transgresoras obras. No podemos soslayar que la presencia del artista aragonés ha ensombrecido el papel primordial ejercido por otros pintores en la primera mitad de la centuria e incluso ha marcado una manera determinada de aproximarse metodológicamente al llamado “siglo de las revoluciones”.In 2008, in the context of the El Escorial summer courses of the Universidad Complutense de Madrid Complutense de Madrid, Manuela B. Mena, in the course on "Goya in the 19th century", asked: Why Goya? asked: Why Goya? Although the question might contain a certain rhetoric, it actually encompassed a whole historiographical sense that has been marking the way in which art history has approached Goya's work. history has approached the understanding of 19th-century Spanish art, which is closely linked to the iconic image of the master and the to the iconic image of the master and the visuality of his transgressive works. We cannot that the presence of the Aragonese artist has overshadowed the primordial role played by other painters in the first half of the 19th century. other painters in the first half of the century and has even marked a certain way of approaching methodologically the so-called "transgressive" works. methodological approach to the so-called "century of revolutions". | |
Veure al catàleg Trobes |