|
La modalidad de teletrabajo es el exponente actual más destacado del modelo de producción flexible. Su desarrollo provoca cambios, tanto en la propia organización de los tiempos de trabajo como en los ritmos domésticos. Durante el confinamiento, obligado por la Covid-19, el trabajo desde casa ha aumentado considerablemente, lo que ha tenido una especial repercusión para quienes tienen responsabilidades educativas y de cuidado de menores en edad escolar y preescolar. La implantación del teletrabajo es mayor en grupos profesionales bien situados en la escala laboral, aunque difiere según ocupación, vínculo contractual, antigüedad, edad, género y situación familiar, entre otras variables. Durante los meses críticos de la pandemia el teletrabajo ha visibilizado las transferencias de tiempo y de recursos que se producen entre la esfera laboral y la doméstica. En este artículo se analizan los efectos de estas interconexiones sobre los tiempos de trabajo.Working from home is the most important aspect of the flexible manufacturing system. Its development causes changes, both in the organization of working times and in domestic rhythms. During the confinement, due to Covid-19, working from home has increased considerably. This has had a significant impact on those who have the responsibility to care and educate for children of school and preschool age. Working from home is common in professional jobs, although it differs according to occupation, contractual relationship, seniority, age, gender, and family, among other variables. During the critical months of the pandemic, working from home have demonstrated the transferences of time and resources between the work and domestic spheres.
This article analyzes the effects of these interconnections on working times.
|