NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Participación del alumnado LGTBI+ de la Universitat de València en la actividad físico-deportiva: una aproximación desde la perspectiva del trabajo social

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Participación del alumnado LGTBI+ de la Universitat de València en la actividad físico-deportiva: una aproximación desde la perspectiva del trabajo social

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ruiz Gil, Tania
dc.contributor.author Sáenz Macana, Angélica
dc.contributor.author Gil Quintana, Javier
dc.date.accessioned 2023-05-31T11:41:18Z
dc.date.available 2023-06-01T04:45:06Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation Arxius de sociologia, ISSN 1137-7038, Nº. 46, 2022 (Ejemplar dedicado a: 25 Aniversario Arxius. Práctica físico-deportiva de las personas LGTBI+), págs. 37-50 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87189
dc.description.abstract Si bien el ámbito del Trabajo Social (TS) actúa en áreas de intervención muy diversas, aún hoy en día es escasa la literatura existente en esta disciplina que contemple el deporte como herramienta de intervención e inclusión. Esto es aún más visible en el entorno universitario, en el que hay pocas evidencias en cuanto al bienestar de las personas LGTBI+ y la posible contribución del TS para el bienestar de este colectivo. Si además se incluye la participación y las experiencias de las personas LGTBI+ en las actividades físico-deportivas (AFD), que tienden a ser espacios masculinizados y heteronormativos, la literatura en cuanto al TS es aún menor. El objetivo principal de esta investigación es conocer la participación y las experiencias del estudiantado LGTBI+ de la Universitat de València en las AFD para explorar las posibilidades de intervención desde el TS. Para llevar a cabo este objetivo se realizó una encuesta a 88 estudiantes LGTBI+ de esta universidad. Los principales resultados obtenidos constatan que un 56,8% del alumnado LGTBI+ practica AFD fuera del entorno universitario y un 23,9% en el entorno universitario; el 46,2% responde que le ha influido haber observado actitudes LGTBIfóbicas en su práctica en la AFD fuera del entorno universitario y un 60% en el entorno universitario; un 48,9% participaría en equipos mixtos en el caso de que se ofertasen; el 71,6% de las personas encuestadas está a favor de incluir a profesionales del Trabajo Social en organizaciones deportivas para ayudar a mejorar el bienestar psicosocial de las personas; asimismo, un 81,8% menciona la necesidad de aprobar un protocolo de inclusión del colectivo LGTBI+ en el ámbito deportivo de la UV. Los resultados muestran la necesidad de aumentar la investigación para conocer cómo la intervención desde el TS puede contribuir en el bienestar del estudiantado universitario LGTBI+ en la AFD. Es recomendable incorporar profesionales del TS en los equipos multidisciplinares deportivos para incorporar una mirada social a la hora de crear medidas y políticas que favorezcan los colectivos vulnerados. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Participación del alumnado LGTBI+ de la Universitat de València en la actividad físico-deportiva: una aproximación desde la perspectiva del trabajo social es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion AO es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (164.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques