|
Las prácticas yóguicas han tenido un gran éxito en Francia, y en la mayoría de los países industrializados durante los últimos treinta años, como parte de un movimiento más general de psicologización de las relaciones sociales y de desarrollo de prácticas de superación personal. En este artículo, analizamos cómo estas prácticas son movilizadas por los profesores con un objetivo doble y a priori contradictorio. En primer lugar, a nivel colectivo, mantener la disciplina y la normalización de los comportamientos necesarios en el marco de la forma de socialización escolar. En segundo lugar, a nivel individual, formar alumnos autónomos y responsables en congruencia con las normas liberales dominantes. Los análisis realizados, a partir de entrevistas con profesoras que despliegan tales prácticas contradictorias, conducen a varias propuestas programáticas para el análisis de la enseñanza del yoga en el contexto francés.Yogic practices have been very successful in France and in most industrialized countries for the last thirty years, as part of a more general movement towards the psychologization of social relations and the development of self-improvement practices. In this article, we analyze how these practices are mobilized by teachers in a double and a priori contradictory objective: to maintain, at the collective level, the discipline and the normalization of behaviors necessary within the framework of teaching situations informed by the school form of socialization on the one hand; to respect, at the individual level, the objective of forming autonomous and responsible students in congruence with the dominant liberal norms. The analyses, conducted on the basis of interviews with teachers deploying such practices, lead to several programmatic proposals for the analysis of yoga teaching in the French context.
|