NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estereotipos de las comunidades autónomas de España en una muestra valenciana: Una visión psicosocial

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estereotipos de las comunidades autónomas de España en una muestra valenciana: Una visión psicosocial

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pérez Fernández, María
dc.contributor.author Pons Diez, Xavier
dc.date.accessioned 2023-06-01T06:32:59Z
dc.date.available 2023-06-02T04:45:05Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.citation Arxius de sociologia, ISSN 1137-7038, Nº. 46, 2022 (Ejemplar dedicado a: 25 Aniversario Arxius. Práctica físico-deportiva de las personas LGTBI+), págs. 117-127 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/87608
dc.description.abstract A social stereotype is the set of characteristics that one social group attributes to another. In social psychology there is a long tradition of studying the stereotypes of ethnic-cultural groups, and in Spain, there has been a particular interest in the stereotypes of the autonomous communities. The objective of the research presented here is to find out what stereotypes Valencians have about five Spanish autonomous communities: Andalusians, Catalans, people from Madrid, Basques, and Valencians themselves. A sample of 1317 people from the general population were surveyed, using a questionnaire consisting of a list of adjectives of their own making. The results indicate that the stereotype about Andalusians is that they are cheerful, funny, and partiers; Catalans are considered stingy, proud, and closed; people from Madrid are thought to be arrogant, proud, and boastful; Basques are stereotyped as strong, closed, and proud; and Valencians stereotype themselves as cheerful, partiers, and open. en_US
dc.description.abstract Un estereotipo social es el conjunto de características que un grupo social atribuye a otro. Existe en psicología social una larga tradición de estudio de los estereotipos de grupos étnico-culturales y, en concreto, en España, de los estereotipos de las comunidades autónomas. En este trabajo se investigan los estereotipos que los valencianos tienen de cinco comunidades autónomas españolas: andaluces, catalanes, madrileños, vascos y los propios valencianos. Se encuestó a una muestra de población general de 1317 personas, mediante un cuestionario consistente en una lista de adjetivos de elaboración propia. Los resultados indican que el estereotipo de los andaluces es alegres, graciosos y juerguistas; el de los catalanes, tacaños, orgullosos y cerrados; el de los madrileños, chulos, orgullosos y fanfarrones; el de los vascos, fuertes, cerrados y orgullosos; y el autoestereotipo de los valencianos es alegres, juerguistas y abiertos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.title Estereotipos de las comunidades autónomas de España en una muestra valenciana: Una visión psicosocial es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion AO es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (148.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques