|
El objetivo principal la presente tesis doctoral es analizar las estrategias de subsistencia de los cazadores-recolectores que habitaron la región central del Mediterráneo ibérico en el Solutrense. Un periodo cultural de gran relevancia dentro del Paleolítico superior de la península Ibérica, puesto que coincidió con la crisis climática del Último Máximo Glacial. A partir de dicho estudio se pretende completar la poca información existente en la región valenciana, aportando así una valoración más completa para la aplicación del modelo económico propuesto a principios del siglo XXI en la fase solutrense.
La investigación aquí planteada se ha desarrollado a través de un análisis arqueozoológico y tafonómico de los restos óseos hallados en los niveles solutrenses de la Cova de les Cendres (Teulada-Moraira, Alicante) (niveles XIV y XIII) y la Cova de les Malladetes (Barx, Valencia) (sectores excavados en los años 40). El estudio se ha centrado en los restos óseos de los meso y macromamíferos de ambos yacimientos, ampliando la muestra a los restos de lepóridos en el caso de la Cova de les Malladetes. La atribución de la fase cultural en la secuencia solutrense de las dos cuevas está afectada por complicaciones estratigráficas, por lo que los datos obtenidos en esta tesis se refieren principalmente al Solutrense evolucionado (ca. 18,9-16,3 ka BP) en ambos conjuntos, y en menor medida al Solutrense antiguo (ca. 21,7-20,1 ka BP) en el caso de la Cova de les Malladetes.
Los principales resultados proporcionados en este trabajo han puesto de manifiesto la elevada capacidad de adaptación de los grupos solutrenses a los cambios climáticos y paisajísticos ocurridos durante la última glaciación, destacando la gran influencia que tuvo el tipo de entorno en la selección de las presas. Asimismo, se han observado algunas diferencias en las estrategias cinegéticas y los modos de procesado animal, así como en los patrones de ocupación de las cuevas respecto a la fases anteriores y posteriores. La interpretación de los datos tafonómicos ha permitido reconstruir detalladamente las distintas fases del procesado carnicero de las presas, las cuales aparecen aprovechadas de manera intensiva, no solamente con fines alimenticios sino también para la fabricación de objetos ornamentales y piezas de industria ósea.
Las conclusiones obtenidas reafirman el interés de los estudios zooarqueológicos y tafonómicos aplicados a los conjuntos óseos del Paleolítico superior. No obstante, y aunque nuestro trabajo ha proporcionado nuevos datos sobre las actividades de subsistencia de los grupos solutrenses de la región mediterránea de la península Ibérica, el conocimiento que tenemos sobre el modo de vida de estos cazadores-recolectores paleolíticos todavía está incompleto y necesita de nuevos estudios y enfoques que puedan completar, corroborar o refutar el modelo económico regional que desde hace años se está configurando para esta región.
|