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Las monedas con leyenda usamuz se han relacionado con el topónimo Uxama, pero se desconoce a cuál de las dos Uxama conocidas corresponde, Uxama Argaela o Uxama Barca, si es que no se refiere a otra Uxama de la que no se tiene constancia (Untermann 1975: 291; Villar 1995: 27-29). Untermann valoró la posibilidad de que fuera Uxama Barca, localizada en el concejo de Osma, en el municipio de Valdegovía (Álava), ya que el símbolo ku o círculo vincula estas monedas con otras de cecas situadas en el alto Ebro (Arekorataz, Kaiskata y Oilaunu. En el mapa marcamos esta zona, aunque no hay seguridad. En DCPH (II: 398) se propone que las emisiones de Usamuz fueron producidas por la misma ciudad que luego emitió con la leyenda arkailikos, pero no hay argumentos que hagan pensar que fueran emisiones de una misma ciudad. La producción monetaria se ha dividido en tres grupos, que sólo acuñaron unidades de bronce con un estándar de ca. 8,5-10 g. El primero de ellos (MIB 1-3) comprende las acuñaciones de tres momentos distintos, tal y como atestigua la diversidad de estilo de los cuños empleados. Todos los tipos, representan, en el anverso, cabeza masculina con collar a derecha. Difieren, sin embargo, los símbolos y el peinado; los tipos MIB 1-4 llevan detrás de la cabeza la leyenda us, que corresponde a la abreviatura del topónimo; el MIB 5 lleva el símbolo ku o un círculo; los tipos MIB 1-2 llevan delante un delfín, los tipos MIB 3-4 llevan un arado y el tipo MIB /5 no lleva nada delante. En cuanto al peinado, hay rizos cortos (MIB /1), de arcos circulares (MIB 2), de líneas (MIB 3), de arcos abiertos (MIB 4a-b) y cerrados (MIB 5a-b). Excepto en los cuños del tipo MIB 1, que presentan una calidad de grabado mediocre, en los restantes tipos la calidad del retrato es mala. En el reverso se representa un jinete con lanza a derecha y caballo galopando sobre la leyenda usamuz, bajo línea (MIB 1-2), entre dos líneas (MIB 3, MIB 4b, y MIB 5) y al aire curvada (MIB 4a); el signo z aparece invertido en tres tipos (MIB 2, MIB 4 y MIB 5). La leyenda de reverso usamuz está escrita con signario celtibérico oriental en los tipos MIB 1-4, y posteriormente con signario celtibérico occidental, ya que cambia la grafía de la nasal, que ahora es como el signo n con trazo inferior hacia arriba (Estarán y Beltrán 2015: 326). La forma usamuz se considera un ablativo singular (Villar 1995: 342; Jordán 762, 766 y 771; Faria 1998: 124); aunque también se mantiene la valoración tradicional de Tovar y Untermann, quienes lo interpretaron como adjetivo del étnico en nominativo plural (Tovar 1949: 15; Untermann 1975: 291; de Hoz 2017: 133). Los hallazgos son muy raros. La única moneda que conocemos es la que publicó Saavedra (1861: 112) procedente de Numancia. La propuesta de datación es incierta, ya que se basa en criterios formales, a partir de la metrología y el estilo de las figuras, que es bastante tosco y sin paralelos evidentes. En ACIP (p. 376) se fechan en la segunda mitad del siglo II a.C. y en DCPH (II: 398) se prefiere finales de este mismo siglo.
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