Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Monrós Gaspar, Laura | |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T06:59:43Z | |
dc.date.available | 2023-06-09T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | es_ES |
dc.identifier.citation | Monrós-Gaspar, Laura (2022). ‘¡No quiero!’ Staging Alfonso Reyes's Ifigenia cruel in Francoist Spain (1958). Theatre Research International, 47(2), 111-125. doi:10.1017/S0307883322000037 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/87791 | |
dc.description.abstract | La Ifigenia cruel de Alfonso Reyes ha sido reconocida durante mucho tiempo como un himno personal de liberación, que adapta Ifigenia en Tauris de Eurípides a la convulsa costa mexicana de principios del siglo XX. El poema dramático Ifigenia cruel de Alfonso Reyes se estrenó en México en 1934. El espectáculo documentado expuesto, de la compañía Teatro de Ensayo Escena y dirigido de Aitor Goiricelaya, tuvo lugar en el Instituto de Cultura Hispánica en abril de abril de 1958, durante régimen de Franco. El propósito de este artículo es colocar la producción de 1958 en el mapa de representaciones del poema dramático de Reyes, y así ocupar nicho de investigación en torno a la trabajo académico sobre este poema, que tradicionalmente se ha centrado en su contexto histórico y legado literario. A partir de la historia política española de la época, el artículo revela una historia de la representación de Ifigenia cruel, que es fundamental para su recepción. | es_ES |
dc.description.abstract | Alfonso Reyes’s Ifigenia cruel has long been recognized as a personal hymn of liberation, which adapts Euripides’ Iphigenia in Tauris to the convulsed Mexican shore of the early twentieth century. The dramatic poem Ifigenia cruel by Alfonso Reyes was first performed in Mexico in 1934. The next documented performance, by the company Teatro de Ensayo Escena and directed by Aitor Goiricelaya, took place at the Instituto de Cultura Hispánica in April 1958− during Franco’s regime. The purpose of this article is to put the 1958 production on the map of performances of Reyes’s dramatic poem, and thus to fulfil a research niche regarding the scholarly work on this poem, which has traditionally focused on its historical context and literary legacy. Drawing on the Spanish political history of the period, the article reveals a performance history of Ifigenia cruel, which is essential for its reception. | en_US |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Cambridge University Press | es_ES |
dc.subject | teatro contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Ifigenia cruel | es_ES |
dc.subject | franquismo | es_ES |
dc.subject | alfonso reyes | es_ES |
dc.title | ¡No quiero!’ Staging Alfonso Reyes's Ifigenia cruel in Francoist Spain (1958) | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1017/S0307883322000037 | es_ES |
dc.identifier.idgrec | 158780 | es_ES |
dc.accrualmethod | HU | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |