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Los estudiantes autistas a menudo experimentan trastornos de ansiedad (TA) como una condición concurrente y se asocia con un deterioro funcional considerable. La universidad proporciona apoyo académico a los estudiantes con discapacidad, sin embargo, pocas instituciones proporcionan apoyos preventivos a los estudiantes TEA-AF. Entre las necesidades más solicitadas se encuentra el apoyo para hacer frente a ansiedad derivada de la propia actividad académica y social.
El objetivo de esta tesis doctoral es demostrar el nivel de eficacia de un breve programa en de una forma modificada de MBCT, Programa de Intervención Cognitivo Conductual para Ansiedad PICCA, en la reducción de los niveles de ansiedad de estudiantes universitarios autistas y que pueda ser incorporado como recurso en los servicios de apoyo universitarios. El nuevo programa fue examinado utilizando mediciones comparativas pre y post intervención y grupo de control.
Los resultados del GAD-7 interpretados cualitativamente, indican que las personas de los dos grupos pasan de los niveles grave y moderado a niveles leves. Como resultado directo de la intervención, podemos concluir que, se observó una disminución de la ansiedad generalizada medida por el GAD-7. Los resultados del ANOVA mixto para el FFMQ y sus cinco facetas mostraron que el efecto principal del tiempo en dos puntos temporales de cada una de las cinco puntuaciones totales de las habilidades de mindfulness del FFMQ no era significativo (P<0,05). Asimismo, los resultados tampoco apuntan a una diferencia significativa entre los grupos (P<0,05). Se discute la viabilidad del programa, así como las implicaciones y futuras direcciones de esta línea de investigación.Autistic students often experience anxiety disorders (AT). The presence of high levels of distress in postsecondary students, coupled with real or perceived barriers to accessing support services, highlights the need for brief, evidence-based, student-accessible interventions. As such, a modified brief MBCT intervention was implemented to help reduce anxiety in students with autism. A total of 12 self-selected students (aged 21-27 years) with clinically significant anxiety were assigned to one of three groups: two intervention groups: ASD/autistic traits+ anxiety, an anxiety group, and a control group. The pilot study consisted of three phases of baseline data collection (pretest), intervention implementation, and follow-up data collection (posttest). The SCAARED results showed significant differences between the two groups in the Generalized Anxiety factor (GSD [(F(1,9)=6.98, p=.03, η2=.44, Power .65)] and in the Total Anxiety score (Total [(F(1,9)=6.94, p=.02, η2=.43, Power .65)], although in some factors it was not significant (p<.05), but close to significance. These differences also held for treatment effects. Qualitatively interpreted GAD-7 results indicated that individuals in both groups moved from severe and moderate to mild levels. The results of the mixed ANOVA for the FFMQ and its five facets showed that the main effect of time at two-time points for each of the five total FFMQ mindfulness ability scores was not significant (P<0.05). Likewise, the results also did not point to a significant difference between the groups (P<0.05). The feasibility of the program is discussed, as well as the implications and future directions of this line of research.
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