|
El presente trabajo, al poner en valor el famoso San Bruno de Ribalta expuesto en el Museo de Bellas Artes y procedente de la Cartuja de Porta Coeli, subraya la incidencia de la imagen conceptual de esta pintura en otras obras posteriores. Entre ellas la escultura de I. Vergara de la capilla de la Universidad, la estampa debida a Vicente López para ser grabada por Vicente Capilla, así como el lienzo de San Bruno, existente en el Múseo de de la Ciudad, que presidió la capilla a él dedicada en la misma cartuja. Para la determinación de la autoría de este cuadro a favor de Vicente Castelló y Amat ha resultado clave verificar la correspondencia con el boceto perteneciente al Museo Lázaro Galdiano, adquirido, con otros veinticinco, a los herederos del pintor. Tambien se ha podido constatar, documentalmente, otros encargos realizados por dicho Castelló y Amat para la citada cartuja, lo que permite asegurar asimismo ser éste el autor del fresco de dicha capilla de San Bruno. Tributario de la tabla de Ribalta, así como de la estampa de López, y por tanto, del lienzo de Castelló y Amat, resulta ser también un interesante cuadro de F. Mártinez Yago prácticamente desconocido.
|