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Este artículo ofrece un análisis de la construcción simbólica de la reina María Josefa Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII, a través de sus exequias fúnebres celebradas en España en 1829. A través de los textos impresos de las Relaciones, Oraciones fúnebres y textos poéticos nos adentramos en el lenguaje hiperbólico que en ellos se ofrecía de la difunta, mientras que las Descripciones de las fiestas y de los cenotafios o túmulos funerarios, así como los grabados que se conservan de estos nos plantean en qué medida el lenguaje artístico contribuyó a fabricar el concepto de la reina doméstica frente a la antigua imagen de la reina cortesana, en la crisis del Antiguo Régimen. En este sentido, la intención no es la de ilustrar un discurso teórico con obras de arte, sino reflexionar a través de las obras de arte. Las ceremonias y el arte efímero presentan una trascendencia pública diferenciada que alcanzó a las capas populares. En el caso de las exequias de María Josefa Amalia, la aparición de la nueva técnica de estampación, la litografía, generará un número inusitado de grabados, especialmente en las ciudades de Barcelona, Valencia y otras ciudades del antiguo reino de la Corona de Aragón, junto a las producidas en la Corte. La popularización de esta técnica, más sencilla y menos costosa propiciará que muchas instituciones u organismos acompañen sus textos impresos de imágenes de sus monumentos levantados.
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