NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Una tentación difícil de resistir:Modulaciones de las representaciones religiosas a mediados del siglo XIX en Buenos Aires

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Una tentación difícil de resistir:Modulaciones de las representaciones religiosas a mediados del siglo XIX en Buenos Aires

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Rodríguez do Campo, Victoria es
dc.date.accessioned 2023-06-16T08:36:58Z
dc.date.available 2023-06-16T08:36:58Z
dc.date.issued 2021 es
dc.identifier.citation Rodríguez do Campo, V. (2022). Una tentación difícil de resistir: Modulaciones de las representaciones religiosas a mediados del siglo XIX en Buenos Aires. En Ars Longa. Cuadernos de arte (Issue 30, p. 241). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/arslonga.30.18542 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88234
dc.description.abstract Después de siglos de dominación colonial y una marcada proliferación de imágenes religiosas en territorio rioplatense, los aires renovadores de las revoluciones independentistas de los inicios del siglo XIX buscaron configurar un bagaje simbólico que sustente aquellas nuevas conquistas. Sin embargo, las reminiscencias del universo religioso, que se desprenden en numerosas imágenes, símbolos y fórmulas, no dejaron de tener marcada presencia en las representaciones que circulaban en la sociedad posrevolucionaria, al punto de utilizarse, incluso, para proponer juicios y observaciones sobre cuestiones sociales y políticas, muy distantes de su contexto de origen. El presente ensayo pretende indagar acerca de los posibles usos de los vastos componentes que se anidan en las representaciones de lo religioso a partir del análisis de la obra Alegoría de la época de Rosas (1854) de Bernabé Demaría. Los elementos que se despliegan en y de ella evidencian la eficacia y pregnancia de la iconografía cristiana varias décadas después de la Revolución pero, además, dan cuenta de la generación de una red de referencias que se utilizan no sólo en la pintura al óleo sino en otro conjunto de representaciones de circulación más extendida como las imágenes exhibidas en eventos públicos y las ilustraciones de la prensa satírica. es
dc.subject joaquín sorolla es
dc.subject cerámica griega es
dc.subject coleccionismo de antigüedades es
dc.subject arqueología clásica. es
dc.title Una tentación difícil de resistir:Modulaciones de las representaciones religiosas a mediados del siglo XIX en Buenos Aires es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco “UNESCO:HISTORIA” es
dc.identifier.doi 10.7203/arslonga.30.18542 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/18542

Visualització       (605.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques