Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Ortueta Hilberath, Elena de | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T08:36:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T08:36:59Z | |
dc.date.issued | 2022 | es |
dc.identifier.citation | De Ortueta Hilberath, E. (2023). La reinterpretación del sonido de la metrópoli en las sinfonías urbanas. En Ars Longa. Cuadernos de arte (Issue 31, p. 249). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/arslonga.31.22897 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/88257 | |
dc.description.abstract | Las sinfonías urbanas de la vanguardia cinematográfica reflejaron el pensamiento estético y filosófico del momento. La historiografía ha recalcado la trascendencia de la imagen, la técnica del montaje y el universo simbólico o el formal, pero ha desatendido, en cierta forma, el alcance de la banda sonora. El debate planteado por Schopenhauer, Valery o Benjamin sobre la percepción del ruido y del sonido fue un aspecto valorado en las composiciones musicales que buscaron la reinterpretación y la reproducción del ambiente de la metrópoli. El citadino estaba sometido a un sinfín de estímulos marcados por un ritmo frenético según Nietzsche y Simmel. Las sinfonías y documentales coetáneos inspirados en la ciudad trasladaron el escenario a las calles. Ruttmann durante el rodaje de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) prescindió del estudio y actores profesionales. Meisel compuso la música adaptada a los fotogramas. Pero, el director alemán también experimentó con los sonidos y los ruidos en sus filmes ópticos y en su programa de radio. Ello permite constatar la interrelación entre el cine experimental, la necesidad de pintar sonidos y la renovación de los instrumentos. En suma, presentamos una breve reflexión sobre el sonido y su repercusión en el cine mudo. | es |
dc.subject | roma | es |
dc.subject | futurismo | es |
dc.subject | vanguardia | es |
dc.subject | cabaret | es |
dc.subject | decoración | es |
dc.subject | infierno. | es |
dc.title | La reinterpretación del sonido de la metrópoli en las sinfonías urbanas | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | “UNESCO:HISTORIA” | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/arslonga.31.22897 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/22897 |