NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La reinterpretación del sonido de la metrópoli en las sinfonías urbanas

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La reinterpretación del sonido de la metrópoli en las sinfonías urbanas

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ortueta Hilberath, Elena de es
dc.date.accessioned 2023-06-16T08:36:59Z
dc.date.available 2023-06-16T08:36:59Z
dc.date.issued 2022 es
dc.identifier.citation De Ortueta Hilberath, E. (2023). La reinterpretación del sonido de la metrópoli en las sinfonías urbanas. En Ars Longa. Cuadernos de arte (Issue 31, p. 249). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/arslonga.31.22897 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88257
dc.description.abstract Las sinfonías urbanas de la vanguardia cinematográfica reflejaron el pensamiento estético y filosófico del momento. La historiografía ha recalcado la trascendencia de la imagen, la técnica del montaje y el universo simbólico o el formal, pero ha desatendido, en cierta forma, el alcance de la banda sonora. El debate planteado por Schopenhauer, Valery o Benjamin sobre la percepción del ruido y del sonido fue un aspecto valorado en las composiciones musicales que buscaron la reinterpretación y la reproducción del ambiente de la metrópoli. El citadino estaba sometido a un sinfín de estímulos marcados por un ritmo frenético según Nietzsche y Simmel. Las sinfonías y documentales coetáneos inspirados en la ciudad trasladaron el escenario a las calles. Ruttmann durante el rodaje de Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927) prescindió del estudio y actores profesionales. Meisel compuso la música adaptada a los fotogramas. Pero, el director alemán también experimentó con los sonidos y los ruidos en sus filmes ópticos y en su programa de radio. Ello permite constatar la interrelación entre el cine experimental, la necesidad de pintar sonidos y la renovación de los instrumentos. En suma, presentamos una breve reflexión sobre el sonido y su repercusión en el cine mudo. es
dc.subject roma es
dc.subject futurismo es
dc.subject vanguardia es
dc.subject cabaret es
dc.subject decoración es
dc.subject infierno. es
dc.title La reinterpretación del sonido de la metrópoli en las sinfonías urbanas es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco “UNESCO:HISTORIA” es
dc.identifier.doi 10.7203/arslonga.31.22897 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/arslonga/article/view/22897

Visualització       (23.76Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques