NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El sujeto de las formas no personales:problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El sujeto de las formas no personales:problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gutiérrez Rodríguez, María Edita es
dc.contributor.author Pérez Ocón, Pilar es
dc.date.accessioned 2023-06-16T08:37:05Z
dc.date.available 2023-06-16T08:37:05Z
dc.date.issued 2022 es
dc.identifier.citation Gutiérrez Rodríguez, E., & Pérez Ocón, P. (2022). El sujeto de las formas no personales: problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza. En Caplletra. Revista Internacional de Filologia (Issue 73, p. 159). Universitat de Valencia. https://doi.org/10.7203/caplletra.73.24637 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88320
dc.description.abstract En este artículo nos ocuparemos de las formas no personales que encabezan oraciones. Tradicionalmente el infinitivo, el gerundio y el participio se han asociado con las categorías de sustantivo, adverbio y adjetivo. Sin embargo, este paralelismo no implica una equivalencia categorial, puesto que el hecho de que un infinitivo ocupe contextos similares a los de un sintagma nominal no lo convierte en un sustantivo. Veremos que las construcciones con formas no personales constituyen estructuras predicativas bimembres y, por tanto, tienen sujeto, aunque bien es cierto que condicionado por la ausencia de flexión verbal. Para entender las propiedades del sujeto de las formas no personales examinamos tres nociones gramaticales básicas: estructura argumental, sujeto tácito y localidad. A partir de este planteamiento, esbozamos una secuenciación de contenidos para enseñar las formas no personales en la educación secundaria y planteamos una muestra de posibles ejercicios de análisis de secuencias breves y pares mínimos. Estos ejercicios se fundamentan en una metodología que persigue que los alumnos reflexionen sobre la gramática vinculando el significado con la forma. es
dc.subject grammaire es
dc.subject enseignement es
dc.subject pratiques es
dc.subject savoirs grammaticaux es
dc.subject langue es
dc.subject grammar es
dc.subject teaching es
dc.subject practices es
dc.subject grammatical knowledge es
dc.subject language es
dc.title El sujeto de las formas no personales:problemas de caracterización y orientaciones para su enseñanza es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco “UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS” es
dc.identifier.doi 10.7203/caplletra.73.24637 es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/caplletra/article/view/24637

Visualització       (664.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques