Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Esteve Segarra, Amparo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T13:44:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T13:44:20Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Esteve Segarra, Amparo 2023 El convenio colectivo aplicable a empresas de mensajería, paquetería o reparto de la última milla en vehículos de cuatro ruedas Revista de Derecho Social 1 20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/88424 | |
dc.description.abstract | Resumen Este artículo analiza el convenio colectivo sectorial aplicable a las personas dedicadas al reparto de paquetes. Este convenio determina el precio de la mano de obra necesaria para el funcionamiento del comercio digital y es un elemento de competencia de este con el comercio físico. En el sector de la mensajería existen convenios como el estatal de mensajería, que es del año del 2006 y finalizó su vigencia en el 2007, pero existe un pacto extraestatutario sectorial denominado 'convenio estatal de mensajería'. Por otra parte, la actividad de mensajería ha sido incluida en los convenios de transporte. En el reparto de los paquetes se pasa de un transporte de mercancías en vehículos más ligeros: de camiones a furgonetas (pero no por ello, necesariamente exentas estas últimas de autorización administrativa de transporte de mercancías) y donde determinados requisitos administrativos del sector de transporte de mercancías, de paquetería y de operador de servicios postales se entrecruzan. Abstract This article analyzes the sectoral collective agreement applicable to people dedicated to the distribution of packages. This agreement determines the price of the labor necessary for the operation of digital commerce and is therefore an element of competition between it and physical commerce. In the courier sector there are agreements, such as the state courier agreement, which dates from 2006 and ended in 2007, but there is an extra-statutory sectoral agreement called the 'state courier agreement.' On the other hand, the courier activity has been included in the transport agreements. In the distribution of packages, there is a change from transporting goods in lighter vehicles: from trucks to vans (but not for this reason, the latter necessarily exempt from administrative authorization for the transport of goods) and where certain administrative requirements of the goods transport sector merchandise, parcel and postal services operator intersect. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartof | Revista de Derecho Social, 2023, p. 1-20 | |
dc.subject | Empreses | |
dc.subject | Drets dels treballadors | |
dc.title | El convenio colectivo aplicable a empresas de mensajería, paquetería o reparto de la última milla en vehículos de cuatro ruedas | |
dc.type | journal article | |
dc.date.updated | 2023-06-21T13:44:21Z | |
dc.identifier.idgrec | 160435 | |
dc.rights.accessRights | open access |