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Este artículo revisa el resurgimiento de la noción de la «Ilustración católica» a partir de la década de 2010, el debate historiográfico que ha generado y el lugar que el ilustrado español Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) ocupa en él, en el marco de las controversias a propósito de las relaciones entre género, catolicismo e Ilustración (y más ampliamente, modernidad). Para ello se analizan los argumentos, las osadías y los límites de su discurso «Defensa de las mujeres» y, más ampliamente, a la actitud hacia las mujeres que se desprende del conjunto de su obra y su vida. Asimismo, se estudian algunas de las formas en que su ensayo fue apropiado con posterioridad en España y en otros territorios, tanto católicos como protestantes, en Europa y América. El objetivo es plantear una visión matizada que evite caracterizar a Feijoo como un pionero aislado del feminismo o como un autor que se limita a acatar la jerarquía entre los sexos, así como las posturas extremas que exageran las aportaciones de la Ilustración católica o que niegan su misma existencia.This article revises the revival of the concept of «Catholic Enlightenment» in international scholarship of the 2010s, the subsequent historiographical debate and the role that Spanish Enlightenment writer Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) has played in it, in the framework of discussions concerning gender, Catholicism, and Enlightenment (and more generally, modernity). It assesses the audacities and the limits of Feijoo’s essay Defensa de las mujeres («Defence of women») and the attitudes he displayed towards women throughout his work and his life. It also discusses some of the ways in which his essay was appropriated in later times, both in Spain and in other Catholic, but also Protestant territories, in Europe and America. The aim is to find a middle way between extreme positions that label Feijoo either as a lone forerunner of Enlightenment feminism or an author supporting domestic and political hierarchies between men and women; more widely, between maximizing the contributions of the Catholic Enlightenment and denying its very existence.
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