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Justavino Castillo, Milva Eileen
Gil Saura, Irene (dir.); Fuentes Blasco, María (dir.); Moliner Velázquez, Beatriz (dir.) Departament de Comercialització i Investigació de Mercats |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
La intensa competencia en el transporte marítimo ha obligado a las navieras a diseñar estrategias enfocadas en las necesidades de los clientes. Bajo este contexto, la literatura señala que a través de las prácticas sostenibles es posible fortalecer las relaciones entre empresas a largo plazo; del mismo modo, también se apunta hacia otras variables relacionales, tales como el valor logístico, como impulsoras de la relación. No obstante, tanto la intensidad como los efectos que todo ello desencadena entre los distintos actores del sector del transporte marítimo de mercancías, permanecen inexplorados. Así, se observa la necesidad de realizar nuevos estudios que den luz, para sentar las bases en las que apoyar las estrategias de marketing y con ello construir relaciones duraderas. Con el fin de contribuir al avance del conocimiento en esta dirección, esta Tesis Doctoral se plantea como obje...
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La intensa competencia en el transporte marítimo ha obligado a las navieras a diseñar estrategias enfocadas en las necesidades de los clientes. Bajo este contexto, la literatura señala que a través de las prácticas sostenibles es posible fortalecer las relaciones entre empresas a largo plazo; del mismo modo, también se apunta hacia otras variables relacionales, tales como el valor logístico, como impulsoras de la relación. No obstante, tanto la intensidad como los efectos que todo ello desencadena entre los distintos actores del sector del transporte marítimo de mercancías, permanecen inexplorados. Así, se observa la necesidad de realizar nuevos estudios que den luz, para sentar las bases en las que apoyar las estrategias de marketing y con ello construir relaciones duraderas. Con el fin de contribuir al avance del conocimiento en esta dirección, esta Tesis Doctoral se plantea como objetivo: "Examinar el impacto de las prácticas sostenibles desde un enfoque de triple línea base (económica, social y medioambiental) y el rol que desempeña el valor logístico en la industria del transporte marítimo de mercancías junto a otras variables para generar satisfacción y lealtad en los clientes de las compañías navieras; y, además, analizar la capacidad que tienen todas estas variables como criterios de segmentación". Para perseguir el logro de este objetivo, se realizó un estudio en la República de Panamá a partir de una encuesta personal dirigida a responsables de empresas del sector, y sus resultados fueron publicados en tres artículos que dan contenido a esta Tesis Doctoral por compendio. Los hallazgos derivados del estudio empírico que sustenta la Tesis doctoral permitieron a través de distintas metodologías de análisis alcanzar resultados relevantes que han contribuido a reducir las lagunas identificadas en la literatura. En primer lugar, los resultados evidencian que es necesario ir más allá del enfoque común centrado en la sostenibilidad medioambiental al analizar las prácticas sostenibles, y que gestionar esta variable desde una perspectiva de triple línea base (social, económica y medioambiental) intensifica la relación entre proveedores y clientes. Del mismo modo, se observan relaciones mejor construidas cuando por parte de los clientes se percibe la importancia y la productividad del servicio logístico, así como la cuantificación del valor logístico. Además, se constata que las
prácticas sostenibles junto con el valor logístico tienen la capacidad de impulsar la satisfacción y la lealtad por parte del cliente, pudiéndose afirmar el efecto mediador que ejerce el valor logístico. Finalmente, se demuestra que tanto las prácticas sostenibles como otras variables relacionales pueden ser instrumentos útiles para segmentar el mercado y con ello guiar el diseño de estrategias de marketing mejor orientadas a transitarios y expedidores.The intense competition in maritime transport has forced shipping companies to design strategies focused on the needs of customers. In this context, the literature indicates that through sustainable practices it is possible to strengthen relationships between companies in the long term. In the same way, other relational variables, such as the logistic value, are also pointed to as drivers of the relationship. However, both the intensity and the effects that all this unleashes among the different players in the maritime freight transport sector remain unexplored. Thus, the need to carry out new studies that shed light is observed, to lay the foundations on which to support marketing strategies and thereby build lasting relationships. In order to contribute to the advancement of knowledge in this direction, this Doctoral Thesis aims to: "Examine the impact of sustainable practices from a triple baseline approach (economic, social and environmental) and the role played by value logistics in the maritime freight transport industry together with other variables to generate satisfaction and loyalty in the customers of the shipping companies; and, in addition, analyze the capacity of all these variables as segmentation criteria". To pursue the achievement of this objective, a study was carried out in the Republic of Panama based on a personal survey addressed to managers of companies in the sector, and its results were published in three articles that give content to this Doctoral Thesis by compendium. The findings derived from the empirical study that supports the doctoral thesis allowed, through different analysis methodologies, to achieve relevant results that have contributed to reducing the gaps identified in the literature. Firstly, the results show that it is necessary to go beyond the common approach focused on environmental sustainability when analyzing sustainable practices, and that managing this variable from a triple baseline perspective (social, economic and environmental) intensifies the relationship between suppliers and customers. In the same way, better built relationships are observed when customers perceive the importance and productivity of the logistics service, as well as the quantification of logistics value. In addition, it is verified that sustainable practices together with the logistic value have the capacity to promote satisfaction and loyalty on the part of the client, being able to affirm the mediating effect exerted by the logistic value. Finally, it is shown that both sustainable practices and other relational variables can be useful instruments to segment the market and thus guide the design of marketing strategies better oriented to freight forwarders and shippers.
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