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Los ‘Institutionum Rhetoricarum libri tres’, de Fadrique Furio Ceriol, fue la primera obra publicada por el humanista valenciano en Lovaina en 1554 y constituye el segundo volumen de sus obras completas. Precedido de tres estudios introductorios que aportan claves para facilitar la comprensión e interpretación de la obra –abordando su entramado técnico, el uso y sentido de los ejemplos y sus valores básicos implícitos y explícitos–, se presenta el texto original en latín, con aparato crítico y de fuentes, acompañado de la traducción al castellano, que se completa con abundantes notas explicativas. No solo nos hallamos ante un manual de retórica dirigido a todo aquel que tenga interés por dominar el lenguaje y mejorar su expresión, también es la carta de presentación de Furio Ceriol como humanista comprometido con la sociedad de su tiempo y que apostó por la palabra como el mejor medio para la acción política y el buen gobierno, que confronta con la tiranía y la violencia; por ese motivo tiene tanta importancia y es responsabilidad de los seres humanos mejorar y perfeccionar el don natural que todos poseemos: el don de la palabra.The 'Institutionum Rhetoricarum libri tres', by Fadrique Furio Ceriol, was the first work published by the Valencian humanist in Louvain in 1554 and constitutes the second volume of his complete works. Preceded by three introductory studies that provide keys to facilitate the understanding and interpretation of the work - dealing with its technical framework, the use and meaning of the examples and its basic implicit and explicit values - the original text in Latin is presented, with critical apparatus and sources, accompanied by the translation into Spanish, which is completed with abundant explanatory notes. Not only is this a manual of rhetoric aimed at anyone interested in mastering language and improving its expression, but it is also Furio Ceriol's letter of introduction as a humanist committed to the society of his time and who believed in the word as the best means for political action and good government, which confronts tyranny and violence; that is why it is so important and the responsibility of human beings to improve and perfect the natural gift that we all possess: the gift of the word.
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