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Mendieta Vicuña, Diana Rosa
Esparcia Pérez, Javier (dir.) Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
En Ecuador, en el marco de la Constitución del 2008 y de los Planes Nacionales para el Buen Vivir, el gobierno planteó dos estrategias fundamentales acordes a la política energética sostenible a nivel global. Por una parte, el cambio de la matriz energética a través de una mayor participación de las energías renovables. Y, por otra parte, la expansión de las redes eléctricas en las zonas rurales. En ambos casos, las empresas eléctricas pusieron en marcha acciones y planes para el desarrollo de los territorios rurales donde se asentaban las inversiones en infraestructura eléctrica. Surge entonces la necesidad de estudiar los efectos de estas políticas en el desarrollo de esos territorios a partir de tres casos de estudio: las obras del Fondo de Electrificación Rural y Urbano-Marginal y las acciones para fomentar los usos productivos de la electricidad puestas en marcha en las parroquias ...
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En Ecuador, en el marco de la Constitución del 2008 y de los Planes Nacionales para el Buen Vivir, el gobierno planteó dos estrategias fundamentales acordes a la política energética sostenible a nivel global. Por una parte, el cambio de la matriz energética a través de una mayor participación de las energías renovables. Y, por otra parte, la expansión de las redes eléctricas en las zonas rurales. En ambos casos, las empresas eléctricas pusieron en marcha acciones y planes para el desarrollo de los territorios rurales donde se asentaban las inversiones en infraestructura eléctrica. Surge entonces la necesidad de estudiar los efectos de estas políticas en el desarrollo de esos territorios a partir de tres casos de estudio: las obras del Fondo de Electrificación Rural y Urbano-Marginal y las acciones para fomentar los usos productivos de la electricidad puestas en marcha en las parroquias rurales de Taday y Rivera en el cantón Azogues (Provincia del Cañar); el Parque Eólico Villonaco y su Plan de Desarrollo Territorial Comunitario en los cantones Loja y Catamayo (Provincia de Loja); y, el Proyecto Hidroeléctrico Mazar-Dudas y su Plan de Desarrollo Territorial también en el cantón Azogues. La presente tesis por compendio de publicaciones tuvo como objetivo general estudiar los efectos de las inversiones en electrificación y las acciones y planes para el desarrollo territorial vinculadas han incidido en el desarrollo rural y sostenible de los territorios de estudio. Esta tesis utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis del contenido del discurso de los actores locales. La fuente de información primaria fueron las entrevistas semiestructuradas a los actores involucrados directamente en el objeto de estudio. El análisis de contenido se realizó con el apoyo del software MAXQDA. Los principales resultados de esta investigación muestran que el acceso a la electricidad o, en su caso, la mejora del servicio eléctrico ha contribuido a mejorar la calidad vida de los habitantes rurales. Así mismo, la electricidad actúa como herramienta para reactivar pequeños negocios locales y emprendimientos en actividades agroindustriales. Por ultimo, la disponibilidad de servicios de energía eléctrica tiene gran potencial para favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas, como por ejemplo, en el sector turístico. No obstante, las empresas eléctricas tienen limitaciones para promover usos productivos de la electricidad por no tener las capacidades técnicas para conseguirlo. Para el caso de estudio del Parque Eólico Villonaco, los resultados confirman que las acciones del Plan de Desarrollo Territorial Comunitario han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población local. En cuanto al ámbito económico, el Parque Eólico no ha sido capaz de crear empleo directo local de larga duración y altamente cualificado, ni ha favorecido la creación de nuevas actividades económicas o reforzado las existentes. Los efectos del Proyecto Hidroeléctrico Mazar-Dudas y su Plan de Desarrollo Territorial coinciden parcialmente con los del Parque Eólico Villonaco. Sin embargo, aunque la regulación ecuatoriana de las centrales eléctricas favorece los procesos de desarrollo local en las comunidades anfitrionas, su contribución a la sostenibilidad local aún no logra satisfacer las expectativas de las comunidades locales. Desde el punto de vista medioambiental, los actores locales destacaron las externalidades negativas de este proyecto energético. Mientras que desde el punto de vista económico, ni las obras para la construcción de este proyecto hidroeléctrico ni las acciones de su Plan de Desarrollo Territorial demostraron ser una fuente de ingresos adicional, estable y significativa para la población local. En lo que respecta a la dimensión social, tanto el proyecto hidroeléctrico como su plan de desarrollo territorial sólo han conseguido reforzar de forma limitada el tejido asociativo del territorio. En términos de la justicia energética derivada del Proyecto Hidroeléctrico Mazar-Dudas, los resultados muestran una distribución desigual de los beneficios y perjuicios causados por este proyecto. Las conclusiones de este estudio ponen de relieve que la política energética de electrificación puede mejorar las condiciones de vida y repercutir positivamente en la diversificación de las actividades generadoras de ingresos económicos para las comunidades locales. Sin embargo, se deben encontrar otros actores y modelos de gestión más efectivos para promover usos productivos de la electricidad en las zonas rurales y, de esta manera, favorecer en cierta medida procesos de desarrollo territorial. La respuesta a ello se podría encontrar en los planes de desarrollo territorial de las zonas de influencia de los proyectos de energías renovables. No obstante, la contribución de estas centrales y sus planes de desarrollo al desarrollo sostenible local no se ha logrado suficientemente y aún está lejos de lo esperado. En concreto, los planes de desarrollo territorial como esquema de compensación y desarrollo territorial son todavía instrumentos insuficientes, carecen del protagonismo de los actores locales y pueden mejorarse significativamente. Para dar un giro a conclusión sería necesario aplicar mecanismos de participación y modelos de gestión adecuados para ejecutar un plan de desarrollo que responda mejor a las necesidades de las comunidades locales.In Ecuador, within the framework of the 2008 Constitution and the National Plans for Good Living, the government proposed two fundamental strategies in line with the global sustainable energy policy. On the one hand, the change of the energy matrix through greater participation of renewable energies. On the other hand, the expansion of electricity grids in rural areas. In both cases, electricity companies implemented actions and plans for the development of the rural territories where investments in electricity infrastructure were made. The need then arises to study the effects of these policies on the development of these territories based on three case studies: The works of the Rural and Urban-Marginal Electrification Fund and the actions to promote the productive uses of electricity implemented in the rural parishes of Taday and Rivera in the Azogues canton (Cañar Province); the Villonaco Wind Farm and its Community Territorial Development Plan in the Loja and Catamayo cantons (Loja Province); and the Mazar-Dudas Hydroelectric Project and its Territorial Development Plan, also in the Azogues canton. The general objective of this thesis by compendium of publications was to study the effects of the investments in electrification and the actions and plans for territorial development that have had an impact on rural and sustainable development in the study territories. This thesis uses a qualitative methodology based on the content analysis of the discourse of local actors. The primary source of information was semi-structured interviews with the actors directly involved in the object of study. The content analysis was carried out with the support of MAXQDA software. The main results of this research show that access to electricity or, where appropriate, the improvement of the electricity service has contributed to improving the quality of life of rural inhabitants. Likewise, electricity can reactivate small local businesses and agro-industrial activities.
Finally, the availability of electricity services has great potential to favour the development of new economic activities, for example, in the tourism sector. However, electricity companies are limited in promoting productive uses of electricity because they do not have the technical capacity to do so. For the Villonaco Wind Farm case study, the results confirm that the actions of the Community Territorial Development Plan have contributed to improving the quality of life of the local population. In the economic sphere, the wind farm has not been able to create long-term, highly qualified local direct employment, nor has it favoured the creation of new economic activities or reinforced existing ones. The effects of the Mazar-Dudas Hydroelectric Project and its Territorial Development Plan partially coincide with those of the Villonaco Wind Farm. However, although the Ecuadorian regulation of power plants favours local development processes in the host communities, their contribution to local sustainability still fails to meet the expectations of local communities. From an environmental point of view, local stakeholders highlighted the negative externalities of this energy project. From an economic point of view, neither the construction of the hydroelectric project nor the actions of its Territorial Development Plan proved to be an additional, stable and significant source of income for the local population.
Regarding the social dimension, the hydroelectric project and its territorial development plan have only succeeded to a limited extent in strengthening the associative fabric of the territory. Regarding energy justice resulting from the Mazar-Dudas hydroelectric project, the results show an unequal distribution of the benefits and damages caused by this project. The conclusions of this study highlight that the energy policy of electrification can improve living conditions and positively impact the diversification of income-generating activities for local communities. However, other actors and more effective management models must be found to promote productive uses of electricity in rural areas and, in this way, to some extent, favour territorial development processes. The answer to this could be found in the territorial development plans of the areas of influence of renewable energy projects. However, the contribution of these plants and their development plans to local sustainable development has yet to be sufficiently achieved and is still far from what is expected. In particular, territorial development plans as compensation and territorial development scheme are still insufficient instruments, lack the involvement of local actors and can be significantly improved. To turn this conclusion around, it would be necessary to implement participatory mechanisms and appropriate management models to implement a development plan that better responds to the needs of local communities.
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