|
Introducción: Los avances tecnológicos han influido en el enfoque del tratamiento con implantes dentales. Uno de los campos que actualmente experimenta un mayor desarrollo es la cirugía guiada, contribuyendo a una mejor planificación del tratamiento y perfeccionando la posición tridimensional del implante. Además, el creciente interés en la cirugía mínimamente invasiva, junto con la posibilidad de colocar prótesis con función inmediata, ha llevado al desarrollo de software y flujos de trabajo digitales que permiten la planificación y fabricación de una férula quirúrgica y una prótesis provisional que se puede colocar inmediatamente tras la cirugía. Con el desarrollo de los implantes de cuello convergente y coronas con técnica BOPT, una emergencia protética óptima de los implantes es esencial para garantizar buenos resultados en el manejo de los tejidos blandos y duros.
Objetivos: El objetivo principal de este estudio fue evaluar la exactitud de un sistema de cirugía guiada respecto al tipo de apoyo de la férula quirúrgica: dentosoportada versus mucosoportada. Como objetivos secundarios; estimar la influencia de los factores de confusión recogidos en el estudio sobre la exactitud. Analizar las complicaciones intra y postoperatorias de la técnica quirúrgica y protética empleada; así como el dolor y la inflamación postoperatoria durante la primera semana tras la cirugía de implantes. Estudiar la satisfacción del paciente tras la colocación de los implantes y la prótesis de carga inmediata. Evaluar los tejidos blandos periimplantarios, la tasa de éxito de los implantes y la pérdida ósea periimplantaria al año de seguimiento.
Material y Métodos: Se realizó un estudio clínico prospectivo en pacientes parcial y totalmente desdentados que iban a ser sometidos a una rehabilitación mediante cirugía guiada de implantes y carga inmediata. Se incluyeron pacientes con necesidad de colocar uno o mas implantes consecutivos en hueso maduro. Se establecieron dos grupos de estudio en función del apoyo de la férula quirúrgica; grupo A, dentosoportada y grupo B, mucosoportada. Todos los implantes colocados tuvieron un cuello con diseño convergente (Prama, Sweden & Martina®), planificados con cirugía guiada con el sistema RealGUIDE® y restaurados de forma inmediata con prótesis provisionales con diseño BOPT (Biologically Oriented Preparation Technique).
Resultados: En 30 pacientes fueron colocados un total de 74 implantes (31 en el grupo A y 43 en el grupo B). En la muestra total, la desviación horizontal apical (DHA) media fue de 1.41 mm (SD = 0.64), la horizontal coronal (DHC) media de 1.20 mm (SD = 0.57), la desviación vertical (DV) media de 0,19 mm (SD = 0,76) y la desviación angular (DA) media 4,11º (SD = 2,55). Los implantes colocados mediante férulas dentosoportadas mostraron mayor exactitud respecto a los colocados con férulas mucosoportadas en todas las desviaciones analizadas en el estudio. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la desviación horizontal coronal y la desviación vertical. La colocación de implantes en zona de premolares, en el maxilar superior, cirugías con incisión tipo punch, cuando el implante presentaba menor torque, era angulado y siendo el primero en ser colocado, aumentó la exactitud de forma significativa. Las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias fueron poco frecuentes. Se obtuvieron menores índices de dolor e inflamación de forma significativa en el grupo de férulas dentosoportadas durante los primeros 3 días tras la intervención. La satisfacción general tras la rehabilitación de carga inmediata fue elevada en ambos grupos de estudio. El estado de los tejidos blandos periimplantarios a los 12 meses de seguimiento fue similar en ambos grupos de estudio, reportando bajos índices de placa y sangrado. sin recesión de la mucosa queratinizada ni supuración en ninguno de los implantes al sondaje. El éxito de la muestra fue del 98,6 % y la pérdida ósea 0,42 mm, similar en ambos grupos.
Conclusiones: La cirugía guiada con carga inmediata es un método predecible, siendo la media de las desviaciones menores de 2 mm en todos los casos.
|