|
Introducción: La curación de la microcirugía endodóncica es objeto de debate entre los expertos. Por un lado, se ha sugerido que el resultado preliminar en cortos periodos de seguimiento (de 1 a 2 años), es predictivo para el resultado en períodos más largos de seguimiento, mientras que, por otro lado, se ha informado que la recidiva postquirúrgica ocurre cuando está en proceso de curación, o ya diagnosticado como curado, cuando se trata de periodos de seguimiento más prolongados. Se ha descrito que entre el 5% y el 25% de dientes considerados curados a corto plazo recidivan cuando se evalúan de nuevo a los 3 o más años. Si bien la evidencia a largo plazo es limitada, la tasa de curación puede disminuir al 78-81,5% después de 5 a 10 años de seguimiento. Dicha evidencia clínica puede ayudar a identificar factores predictivos con influencia en el pronóstico.
Objetivos: Los objetivos de este estudio fueron comparar la curación de dientes sometidos a microcirugía endodóncica según su tiempo de seguimiento: medio plazo (de 1 a 4 años) contra largo plazo (de 5 a 9 años), y evaluar la influencia de varios fractores pronóstico en la curación del diente, con el paso del tiempo.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo donde se comparó la tasa de curación de microcirugía endodóncica de dientes con un seguimiento de 1 a 4 años vs 5 a 9 años. Los criterios de curación para evaluar los casos fueron parámetros clínicos y radiográficos. Se utilizaron los criterios de curación de Rud y Molven en radiografías periapicales para determinar la curación radiográfica. Se realizaron modelos de regresión logística binaria simple para analizar la influencia de diferentes factores pronóstico: sexo, edad, tipo de diente, tamaño de la lesión radiográfica previa, extensión apical de la obturación previa del conducto radicular, presencia de poste, tipo de restauración (corona metal-cerámica vs reconstrucción de composite), y nivel de hueso interproximal, en la tasa de curación de la microcirugía endodóncica. Dos observadores calibrados evaluaron las radiografías periapicales de manera independiente.
Resultados: 295 pacientes (63% mujeres y 37% hombres) fueron incluidos en el estudio. de los 295 dientes analizados, 186 dientes con seguimiento a medio plazo (de 1 a 4 años) con un 92,5% de curación, y 109 con un seguimiento a largo plazo (de 5 a 9 años) con un 81,8% de curación. No hubo diferencias estadísticamente significativas en relación a sexo, edad, tipo de diente, tamaño de la lesión radiográfica previa, extensión apical de la obturación previa del conducto radicular, presencia de poste y tipo de restauración. Los modelos de regresión logística binaria simple detectaron dos asociaciones estadísticamente significativas: la cohorte y el nivel de hueso interproximal (p<0.05).
Discusión:
Conclusiones: En este estudio se obtuvo una tasa de éxito de 92,5% en el periodo de seguimiento de 1 a 4 años, contra 81,8% en el periodo de largo tiempo de seguimiento de 5 a 9 años. El pronóstico se vio afectado por el nivel de hueso crestal, en relación a la línea amelocementaria del diente, siendo significativamente inferior cuando el sondaje fue mayor a 3mm en mesial y/o distal del diente tratado.
|