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Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1

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Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1

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dc.contributor.author Aragonés Jericó, Cristina
dc.contributor.author Küster Boluda, Inés
dc.contributor.author Vila López, Natalia
dc.date.accessioned 2023-07-27T08:57:51Z
dc.date.available 2023-07-28T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation Aragonés Jericó, C., Küster Boluda, I. y Vila López, N. (2021). Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1. Investigaciones Turísticas (21), pp. 182-204 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88805
dc.description.abstract The main objective of this paper is to identify groups of visitors to a specific sporting event; the European Grand Prix F1, focusing on the sport consumption motivation and the characteristics that define these groups. The aim is to understand the different profiles of visitors to sporting events. Cluster analysis was used with a sample of 148 national and international tourists attending the event. The results show that there are four well-defined groups: the social group (those who gain strong social connotations by attending the event, 17.6% of the sample), the ostentatious group (accounting for 17.5% of the sample with a high monthly net income and no special motivation to attend), the intrepid group (37.8% of the sample, driven by the adrenaline and emotion of the experience) and the experienced group (the remaining 20%, great connoisseurs of the sporting event). In conclusion, sports event tourists have different characteristics and different consumption behaviors that must be taken into account by decision makers in the tourism sector. en_US
dc.description.abstract El trabajo pretende identificar grupos de turistas de un evento deportivo, el GP Europa de Fórmula 1, con relación a su motivación para el consumo deportivo y características básicas que definen dichos grupos para conocer los perfiles de turista de un gran evento deportivo. Para caracterizar a los sujetos se utilizó el análisis clúster con una muestra de 148 asistentes al evento, turistas nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos muestran la existencia de cuatro grupos de sujetos bien definidos: los sociales (formado por los que obtienen fuertes connotaciones sociales asistiendo al evento, el 17,6% de la muestra), los ostentosos (son el 17,5% de la muestra, que sin una motivación especial para asistir destacan por sus ingresos netos mensuales elevados), los intrépidos (compuesto por el 37,8% de la muestra, movidos por la adrenalina y la emoción de la experiencia) y los experimentados (se trata del 20% restante, grandes conocedores del evento deportivo). A partir de ello se puede concluir que los turistas de un evento deportivo tienen características diferenciales y comportamientos de consumo distintos que deben tenerse en cuenta por los tomadores de decisiones del sector turístico. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universitat d'Alacant es_ES
dc.subject turismo deportivo es_ES
dc.subject análisis clúster es_ES
dc.subject segmentación de turista es_ES
dc.subject GP Europa de Fórmula 1 es_ES
dc.title Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1 es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.14198/ INTURI2021.21.9 es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

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