NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La idealización de los espacios rurales en educación secundaria y bachillerato. Un estudio de representaciones sociales

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La idealización de los espacios rurales en educación secundaria y bachillerato. Un estudio de representaciones sociales

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.date.accessioned 2023-07-27T08:58:35Z
dc.date.available 2023-07-28T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation García-Monteagudo, D. (2021). La idealización de los espacios rurales en Educación Secundaria y bachillerato. Un estudio de representaciones sociales. Revista Colombiana de Sociología, 44(2), 269–290. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88806
dc.description.abstract La teoría de las representaciones sociales contribuye a conocer los discursos que influyen en la vida de las personas y cómo los sujetos reproducen esos conocimientos para interpretar el mundo. El conocimiento que nos interesa en esta investigación es la cosmovisión que los estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 2.º de bachillerato de la provincia de Valencia (España) tienen acerca de los espacios rurales. Dicha cosmovisión proviene de diferentes fuentes y contextos de información, por lo que la aplicación de las representaciones sociales al campo de la didáctica de la geografía es pertinente en este estudio. En concreto, el enfoque fenomenológico de la Geografía de la Percepción y del Comportamiento se une a las representaciones sociales del espacio geográfico en su vertiente Subjetiva y tripartita (espacio vivido, espacio percibido y espacio concebido). Así, se pretende comprender los elementos que influyen en la explicación escolar de los espacios rurales y su presencia en la geografía escolar para conseguir dos objetivos: primero, conocer la estructura y el significado de la representación escolar del alumnado de diez centros escolares de la provincia de Valencia; segundo, comprobar cómo se ha plasmado la representación de la figura humana en los libros de texto en los niveles educativos analizados entre 1959 y 2016, y en las representaciones pictóricas del alumnado, para evidenciar tendencias convergentes en los elementos de una representación social de los espacios en cuestión. Para ello 581 estudiantes de centros escolares de la provincia de Valencia respondieron un cuestionario mixto, con un test de asociación de palabras analizado mediante el software Evocation 2005. La aplicación del índice jicuadrado al análisis de las fotografías de los libros de texto y los dibujos del alumnado acerca de los espacios rurales revela que existe una representación idealizada de dichos espacios que dificulta la comprensión de sus problemáticas sociales y ambientales. es_ES
dc.description.abstract The theory of social representations contributes to know the discourses that influ-ence people’s lives and how subjects reproduce that knowledge to interpret the world. The knowledge that interests us in this research is the worldview that 3rd year of Com-pulsory Secundary Education and 2nd year Baccalaureate students from the province of Valencia (Spain) have about rural areas. Their worldview comes from different sources and information contexts, so the application of social representations to the field of geog-raphy didactics is pertinent in this study. Specifically, the phenomenological approach of the Geography of Perception and Behavior joins the social representations of geographic space in its subjective and tripartite aspect (lived space, perceived space, and conceived space). This is how it is intended to understand the elements that influence the school explanation of rural spaces and their presence in the school geography to achieve two ob-jectives: first, to know the structure and meaning of the school representation of students from ten schools in the province of Valencia; second, to check how the representation of the human figure has been captured in textbooks at those same educational levels be-tween 1959 and 2016 and in the pictorial representations of students to show convergent trends in the elements of a social representation of these spaces. For this, 581 students from schools in the province of Valencia (Spain) answered a mixed questionnaire, with a word association test analyzed using the Evocation 2005 software. The application of the chi-square index to the analysis of the photographs of the textbooks and the drawings of the students about rural spaces reveals that there is an idealized representation of these spaces, making difficult to understand social and environmental problems. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Colombia es_ES
dc.subject didáctica es_ES
dc.subject espacio rural es_ES
dc.subject geografía es_ES
dc.subject idealización es_ES
dc.subject representación social es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.title La idealización de los espacios rurales en educación secundaria y bachillerato. Un estudio de representaciones sociales es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.15446/rcs.v44n2.90081 es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (384.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques