NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Fake news, un recurso en la formación del profesorado de educación primaria

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Fake news, un recurso en la formación del profesorado de educación primaria

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author López-Iñesta, Emilia
dc.contributor.author Sanz, Maria T,
dc.contributor.author Forte, Anabel
dc.contributor.author Queiruga-Dios, Miguel Ángel
dc.contributor.author García-Costa, Daniel
dc.contributor.author Grimaldo, Francisco
dc.date.accessioned 2023-08-21T10:58:47Z
dc.date.available 2023-08-22T04:45:07Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.identifier.citation López-Iñesta, E., Sanz, M. T., Forte, A., Queiruga-Dios, M. Ángel, García-Costa, D., & Grimaldo, F. (2023). Fake news, un recurso en la formación del profesorado de educación primaria. Revista Conrado, 19(90), 186-195. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2882 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/88848
dc.description.abstract En este trabajo se presenta la fundamentación y diseño de un Proyecto de Innovación Docente que tiene por ob-jetivo desarrollar habilidades relacionadas con el pen-samiento crítico y la competencia digital en estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria. Para ello se utilizan las denominadas fake news o noticias falsas como recurso con el que trabajar con las y los futuros do-centes como transmisores de conocimiento capaces de entender la información disponible. El conocimiento del alumnado recogido en una batería de preguntas prepa-rada ad-hoc, revela que, aunque el estudiantado en su mayoría sabe qué es una noticia falsa, un porcentaje muy alto se ha creído noticias falsas, ya que no utilizan ningún método para comprobar la información recibida ni dan importancia a las fuentes. Asimismo, el alumnado indica que no tiene suficiente pensamiento crítico para discernir entre noticias reales y falsas y que ha contribuido a su propagación. En base a estas conclusiones, se detalla el objetivo del proyecto, la planificación, los materiales necesarios, las actividades preparadas y la descripción para su desarrollo. Se trata de un proyecto enmarcado en el ámbito de la educación por competencias que se puede extrapolar a otros niveles educativos o países. es_ES
dc.description.abstract This paper presents the rationale and design of a Teaching Innovation Project that aims to develop skills related to critical thinking and digital competence in students of the university degree of teachers in primary education. For this purpose, the so-called fake news is used as a resource to work with future teachers as transmitters of knowledge capable of understanding the available infor-mation. The students’ knowledge collected in a battery of questions prepared ad-hoc, reveals that, although most of them know what fake news is, a very high percenta-ge have believed fake news, since they do not use any method to check the information received nor give impor-tance to the sources. Likewise, students indicate that they do not have enough critical thinking to discern between real and fake news and that they have contributed to its propagation. Based on these conclusions, the objective of the project, the planning, the necessary materials, the ac-tivities prepared and the description for its development are detailed. It is a project framed within the scope of edu-cation by competencies that can be extrapolated to other educational levels or countries. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject innovación docente es_ES
dc.subject pensamiento crítico es_ES
dc.subject competencia digital es_ES
dc.subject noticias falsas es_ES
dc.subject competencias es_ES
dc.title Fake news, un recurso en la formación del profesorado de educación primaria es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Preparación y empleo de profesores::Preparación de profesores es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Otras especialidades pedagógicas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología de los ordenadores ::Otras es_ES
dc.identifier.doi https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2882 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.relation.projectID GV/2021/110 es_ES
dc.relation.projectID UV-SFPIE_PID-208029 es_ES
dc.relation.projectID PLEC2021-007850 es_ES

Visualització       (397.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques