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En el marco del Proyecto GENERACCIONES se utilizó en las aulas de la
Univesitat de València el corto-documental Como un Rolling con el
objetivo de reducir los estereotipos negativos hacia la vejez y las
personas mayores.El diseño del estudio es cuantitativo cuasi-experimental sin grupo
control. Muestreo no probabilístico.
• N=187 personas (N=112 España, N=75 Costa Rica) estudiantes
universitarios del área de las Ciencias Sociales y Psicología.
• La media de edad fue de 21.8 años (DE=4.2), 76% mujeres y 43% hombres
y media de años de educación formal 15.48 (DE=3.9).
• La mayor parte de las personas entrevistadas no convivían con personas
mayores de 60 años (61%), y el 39% que convive con personas mayores de
60 años, la situación más frecuente era con sus abuelos (61%) y padres
(32%). Solo un 42% de la muestra refirió tener relación habitual con
personas mayores de 60 años que no fueran de su propia familia.Los resultados muestran puntajes altos en las respuestas sobre el miedo al envejecimiento, a la vejez y a la muerte,
así como en el temor que provoca pensar en ello.
Mediante un análisis de pruebas t de muestras relacionadas se encontraron diferencias significativas entre las
medidas pre y post en las dos escalas utilizadas, DSE y CENVE. Conclusiones
• la población joven entrevistada presenta visiones estereotipadas hacia la
vejez y el envejecimiento, en elementos identificados tanto en el discurso
como en los resultados de las escalas utilizadas, que aducen confusión
entre la vejez como etapa y el envejecimiento como proceso, visiones
negativas y por lo tanto desinformación lo que incrementa el prejuicio.
• En segundo lugar, resulta interesante el resultado obtenido en la
diferencias de medias que identifica diferencias significativas entre las
medidas antes y después del visionado del corto-documental utilizado,
hecho que demuestra un cambio en la visión tras la exposición a visiones
positivas del envejecimiento en ambos países.
• En tercer lugar, en esta investigación, el uso de metodologías (formato
audiovisual) en concordancia con los gustos y necesidades de las
poblaciones a sensibilizar ha sido un aspecto clave para el cambio
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