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Cerver Romero, Elvira
Mohedano Suanes, Antonia (dir.); Pardo del Val, Manuela (dir.) Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
Esta tesis doctoral tiene como hilo conductor la utilización del conocimiento generado en las universidades para crear una empresa innovadora. Analizamos los spillovers de conocimiento, destacando el rol de la universidad como fuente de estos, describimos las universidades emprendedoras e identificamos las características de un ecosistema emprendedor ‘ideal’ que favorezca la creación y éxito de las spin-offs académicas.
El impacto positivo que tienen los spillovers de conocimiento en términos de avance tecnológico, crecimiento económico y empleo nos llevó a interesarnos más por este concepto y plantearnos la identificación de las distintas líneas de investigación existentes en torno a dicho fenómeno. Mediante un estudio bibliométrico, identificamos cinco enfoques alrededor de los spillovers de conocimiento: (a) localización; (b) aglomeración; (c) enfoque institucional; (d) demografía; ...
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Esta tesis doctoral tiene como hilo conductor la utilización del conocimiento generado en las universidades para crear una empresa innovadora. Analizamos los spillovers de conocimiento, destacando el rol de la universidad como fuente de estos, describimos las universidades emprendedoras e identificamos las características de un ecosistema emprendedor ‘ideal’ que favorezca la creación y éxito de las spin-offs académicas.
El impacto positivo que tienen los spillovers de conocimiento en términos de avance tecnológico, crecimiento económico y empleo nos llevó a interesarnos más por este concepto y plantearnos la identificación de las distintas líneas de investigación existentes en torno a dicho fenómeno. Mediante un estudio bibliométrico, identificamos cinco enfoques alrededor de los spillovers de conocimiento: (a) localización; (b) aglomeración; (c) enfoque institucional; (d) demografía; y (e) teoría del emprendimiento de los spillovers de conocimiento.
Las universidades también son fuente de spillovers de conocimiento y muchas de ellas vienen adoptando una postura proactiva para que el conocimiento que generan se lleve a la práctica, bien por parte de la comunidad universitaria, bien por parte de agentes externos a ella, dando lugar a lo que se conoce como “universidad emprendedora”, es decir, aquella universidad que asume el emprendimiento y el crecimiento económico de su entorno como parte de su misión, junto a la docencia y la investigación. Surge así un novedoso campo de estudio caracterizado por una notable fragmentación, lo que aconseja llevar a cabo una sistematización teórica. De nuevo se recurrió a un estudio bibliométrico para identificar las principales líneas de investigación. Entre otras conclusiones, de la revisión de los distintos trabajos que dan cuerpo a cada una de estas líneas, destacamos la necesidad de que las políticas públicas apoyen el modelo de triple hélice, es decir, las relaciones entre empresa, universidad y gobierno, por su papel en la transferencia de conocimiento y la innovación, para que de esta forma la universidad pueda contribuir al crecimiento económico como parte de su misión.
En la literatura sobre “universidad emprendedora”, las spin-offs académicas son uno de los mecanismos de transferencia que mayor interés ha suscitado entre los investigadores; los estudios constatan que se trata de una forma de emprendimiento académico que genera nuevos empleos de alta cualificación y contribuye al desarrollo económico y a la generación de riqueza. Mediante un estudio de múltiples casos identificamos las características idiosincrásicas, los elementos y los agentes que conforman un ecosistema emprendedor ‘ideal’ para favorecer la creación y éxito de este tipo de empresas. Los resultados obtenidos también han permitido identificar los rasgos diferenciadores de este ecosistema frente al ecosistema emprendedor ‘convencional’. Concluimos que procede poner el énfasis en políticas e incentivos a la investigación y a la transferencia, en la importancia de una cultura que las ponga en valor, en la necesidad de contar con capital humano de alta cualificación, en el papel destacado de las oficinas de transferencia de las universidades y en disponer de suficientes fondos para la contratación e investigación.
En definitiva, en el contexto económico actual, para que las organizaciones y los países mejoren su competitividad, deben comprender que el conocimiento es un recurso estratégico clave que deben gestionar de una forma adecuada como input básico de la innovación. Esta investigación, a través de sus tres artículos, nos permite afirmar que el desarrollo económico regional y nacional depende tanto de la existencia de spillovers de conocimiento, como de las relaciones entre empresa-universidad-gobierno por su papel en la transferencia de conocimiento y en la innovación, y que las spin-off académicas son una potente herramienta para transferir el conocimiento generado en universidades y entidades públicas de investigación a la sociedad. Para potenciar el crecimiento de las regiones o países a las que dan soporte, las políticas públicas deben apoyar y fomentar tanto las relaciones y mecanismos que tienen un impacto directo o indirecto en la innovación, como el ecosistema en el que tienen lugar.This dissertation addresses the use of knowledge generated in universities to create an innovative company. We analyze knowledge spillovers, highlighting the role of universities as a source of knowledge, describe entrepreneurial universities and identify the characteristics of an 'ideal' entrepreneurial ecosystem that favors the creation and success of academic spin-offs.
The positive impact of knowledge spillovers in terms of technological progress, economic growth and employment led us to become more interested in this concept and to consider identifying the different lines of research that exist around this phenomenon. Through a bibliometric study, we identified five approaches to knowledge spillovers: (a) localization; (b) agglomeration; (c) institutional approach; (d) demography; and (e) entrepreneurship theory of knowledge spillovers.
Universities are also a source of knowledge spillovers and many of them have been adopting a proactive attitude so that the knowledge they generate is put into practice, either by the university community or by external agents, giving rise to what is known as the "entrepreneurial university", i.e. a university that assumes entrepreneurship and the economic growth of its environment as part of its mission, together with teaching and research. Thus, a new field of study emerges, characterized by a notable fragmentation, which makes it advisable to carry out a theoretical systematization. Once again, a bibliometric study was used to identify the main lines of research. Among other conclusions, from the review of the different works that give body to each of these lines, we highlight the need for public policies to support the triple helix model, i.e., the relationships between industry, university and government, for their role in the transfer of knowledge and innovation, so that in this way the university can contribute to economic growth as part of its mission.
In the literature on "entrepreneurial universities", academic spin-offs are one of the transfer mechanisms that have attracted the greatest interest among researchers; studies show that they are a form of academic entrepreneurship that generates new highly skilled jobs and contributes to economic development and wealth generation. Through a multi-case study we identified the idiosyncratic characteristics, elements and agents that make up an 'ideal' entrepreneurial ecosystem to favor the creation and success of this type of enterprise. The results obtained have also allowed us to identify the differentiating features of this ecosystem compared to the 'conventional' entrepreneurial ecosystem. We conclude that emphasis should be placed on policies and incentives for research and transfer, on the importance of a culture that values them, on the need for highly qualified human capital, on the prominent role of university transfer offices, and on sufficient funding for hiring and research.
In summary, in the current economic context, in order for organizations and countries to improve their competitiveness, they must understand that knowledge is a key strategic resource that must be adequately managed as a basic input for innovation. This research, through its three articles, allows us to assert that regional and national economic development depends on the existence of knowledge spillovers, as well as on industry-university-government relations for their role in knowledge transfer and innovation, and that academic spin-offs are a powerful tool for transferring the knowledge generated in universities and public research institutions to society. To enhance the growth of the regions or countries they serve, public policies should support and encourage both the relationships and mechanisms that have a direct or indirect impact on innovation, and the ecosystem in which they take place.
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