Mostra el registre complet de l'element
Moura Vieira, Maria Edna
Real Collado, José Tomás (dir.); Lüderitz Hoefel, Maria da Graça (dir.) Departament de Medicina |
|
Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
Con el surgimiento del SARS-CoV-2, el contexto educativo se ha vuelto más complejo, además de las pérdidas, el COVID-19 ha dejado un legado abrumador en la educación, sumándose a los desafíos existentes, como la falta de infraestructura adecuada y alfabetización digital para profesionales de la educación. La nueva realidad se evidencia en la distancia de los cuerpos y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, exigiendo profesores preparados y comprometidos con el acto de educar. El contexto aspira a generar una conciencia transformadora de la sociedad, en la que las personas se reconozcan como parte de los problemas, pero, sobre todo, como parte de las soluciones. Objetivo: Analizar el modelo de Educación Permanente en salud adoptado por el Ministerio de Salud de Brasil (2004), y si ese modelo es adecuado para la formación de profesores de la Red de Educación Básica, para atender las nu...
[Llegir més ...]
[-]
Con el surgimiento del SARS-CoV-2, el contexto educativo se ha vuelto más complejo, además de las pérdidas, el COVID-19 ha dejado un legado abrumador en la educación, sumándose a los desafíos existentes, como la falta de infraestructura adecuada y alfabetización digital para profesionales de la educación. La nueva realidad se evidencia en la distancia de los cuerpos y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, exigiendo profesores preparados y comprometidos con el acto de educar. El contexto aspira a generar una conciencia transformadora de la sociedad, en la que las personas se reconozcan como parte de los problemas, pero, sobre todo, como parte de las soluciones. Objetivo: Analizar el modelo de Educación Permanente en salud adoptado por el Ministerio de Salud de Brasil (2004), y si ese modelo es adecuado para la formación de profesores de la Red de Educación Básica, para atender las nuevas necesidades. Método: El camino investigativo se caracterizó por ser una metodología cualitativa, participativa y exploratoria, en formato de compendio, siendo desarrollado 08 artículos. La contextualización histórica del análisis se refiere a los años 2020/2021, el apogeo de la pandemia del COVID-19. Todo el curso fue seguido por caminos permeados por conceptos dirigidos a una práctica pedagógica liberadora y humanitaria. Resultados: a) La nueva realidad educativa provocada por el COVID-19 se evidencia tanto por el entorno digital como por el distanciamiento de los cuerpos y procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que exige, para la educación básica, una mirada plural y profesores preparados y comprometidos con el acto de educar; b) Los profesionales de la educación y la salud viviendo momentos de gran sufrimiento y enfermedad mental, necesitando de atención integral, escucha calificada y procesos de formación permanente; c) Hace falta una práctica educativa, basada en la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad, liberadora, emancipadora, humanitaria y llena de amor y alegría; d) La Educación Permanente en Salud (EPS) necesita avanzar en su modelo de gestión para el sector educativo, estableciendo puentes y diálogos corresponsables, en un proceso de gestión intersectorial y apoyo mutuo. Conclusión: La EPS surge como modelo orientador para trazar procesos de formación intersectorial y dialógica para un trabajo ameno, amoroso y alegre de profesores de la Red de Educación Básica. Para eso, es necesario incorporar nuevos principios/conceptos pedagógicos que atiendan al sector educativo (Amorosidad, Intersectorialidad, Inclusión, Interculturalidad, Internacionalización del Conocimiento, Humanización), para que avancemos en una práctica liberadora, amorosa y humanitaria.With the emergence of SARS-CoV-2, the educational context has become more complex. In addition to the losses, COVID-19 is leaving an overwhelming legacy in education, adding to existing challenges, such as the lack of adequate infrastructure and digital literacy for education professionals. The new reality is evident in the distance of bodies and teaching-learning processes, demanding teachers prepare and commit to the act of education. The context aspires to generate a transformative awareness of society, in which people recognize themselves as part of the problems, but, above all, as part of the solutions. Objective: Analyze the model of Permanent Education in health adopted by the Ministry of Health of Brazil (2004), and if this model is adequate for the training of teachers of the Basic Education Network, to meet the new needs. Method: The investigative path was characterized by being a qualitative, participatory and exploratory methodology, in compendium format, with 08 articles being developed. The historical contextualization of the analysis refers to the years 2020/2021, the height of the COVID-19 pandemic. The entire course was followed by paths permeated by concepts aimed at a liberating and humanizing pedagogical practice. Results: a) The new educational reality caused by COVID-19 is evidenced both by the digital environment and by the distancing of bodies and teaching-learning processes, which requires for basic education, a plural perspective, prepared teachers and committed to education; b) Education and health professionals are experiencing moments of great suffering and mental illness. They are in need of comprehensive care, qualified listening and ongoing training processes; c) An educational practice is needed, based on transdisciplinarity, interdisciplinarity, liberating, emancipating, humanitarian and full of love and joy; d) The EPS needs to advance in its management model for the education sector, establishing bridges and co-responsible dialogues, in a process of intersectoral management and mutual support. Conclusion: The EPS emerges as a guiding model to trace intersectoral and dialogical training processes for a pleasant, loving and joyful work of teachers of the Basic Education Network. For this, it is necessary to incorporate new pedagogical principles/concepts that serve the educational sector (Love, Intersectoriality, Inclusion, Interculturality, Internationalization of Knowledge, Humanization), so that we can advance in a liberating, loving and humanitarian practice.
|
|
Veure al catàleg Trobes |