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La educación en ciencias de la salud ha evolucionado en las últimas décadas hacia modelos pedagógicos basados en el aprendizaje experiencial donde “el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia” (Kholb 1984). Esto es, el desarrollo del conocimiento se produce a través del saber hacer en combinación con experiencia, destreza, habilidad, decisión, riesgo y seguridad.
En este escenario, la simulación clínica surge como una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje. En ella, se recrean situaciones que representan contextos de la realidad futura a la que se enfrentará el alumnado. Dar respuesta a los retos que se plantean en las sesiones de simulación permite orientar la formación de profesionales cualificados en habilidades técnicas y no técnicas. De esta forma se facilita la transferencia de conocimientos, procedimientos y actitudes en un ambiente controlado y s...
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La educación en ciencias de la salud ha evolucionado en las últimas décadas hacia modelos pedagógicos basados en el aprendizaje experiencial donde “el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia” (Kholb 1984). Esto es, el desarrollo del conocimiento se produce a través del saber hacer en combinación con experiencia, destreza, habilidad, decisión, riesgo y seguridad.
En este escenario, la simulación clínica surge como una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje. En ella, se recrean situaciones que representan contextos de la realidad futura a la que se enfrentará el alumnado. Dar respuesta a los retos que se plantean en las sesiones de simulación permite orientar la formación de profesionales cualificados en habilidades técnicas y no técnicas. De esta forma se facilita la transferencia de conocimientos, procedimientos y actitudes en un ambiente controlado y seguro, en el que, a través de objetivos específicos de aprendizaje, el estudiantado desarrolla su competencia clínica.
En este sentido, la Facultat de Fisioteràpia, en línea con la apuesta de la Universitat de València por la implementación de esta metodología con la creación del Centro de Simulación Interdisciplinar en Salud–CESIS-UV-, pretende dar a conocer la simulación clínica como estrategia de enseñanza aprendizaje novedosa en nuestra área de conocimiento y animar al profesorado a utilizarla en su práctica docente. Con esta finalidad se ha enfocado la III Jornada de Innovación Educativa de la Facultat de Fisioteràpia.
Para ello, el programa de la jornada contó en la primera parte con la participación de la profesora Dña Marta Not Monegal, coordinadora de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, quien nos adentró en la aplicación de la simulación clínica en la docencia de Fisioterapia. A esta primera sesión plenaria, le siguió una mesa redonda donde aquellos/as compañeros/as de la Facultat que ya han tomado la delantera con esta metodología educativa compartieron sus experiencias, abordando los diferentes retos que supone la implementación de la simulación en nuestro centro, así como las oportunidades que ofrece esta metodología.
A continuación, alineada con la adquisición de competencias clínicas profesionales, pero desde la perspectiva de la evaluación de las mismas, en el programa se incluyó una segunda sesión plenaria sobre la Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE). En este caso, el Dr. Jose Vicente Toledo Marhuenda acompañado por el Dr. Carlos Lozano Quijada, profesores de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), nos explicaron su experiencia con la implantación de la ECOE en el Grado en Fisioterapia.
Finalmente, y para no perder la perspectiva de esta actividad que pretende ser un espacio abierto y participativo, un lugar de encuentro, de reflexión, de intercambio de ideas y de experiencias sobre prácticas docentes y metodologías didácticas innovadoras, se desarrolló una segunda mesa redonda donde profesorado de las titulaciones de la Facultat tuvo la oportunidad de intercambiar, analizar y discutir los resultados y reflexiones de las actividades y proyectos de innovación docente que han desarrollado durante el curso 2022-2023.
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