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La tarea generativa en el desarrollo adulto: estudio entre los 35 y los 65 años en una muestra española

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La tarea generativa en el desarrollo adulto: estudio entre los 35 y los 65 años en una muestra española

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dc.contributor.advisor Serra Desfilis, Emilia
dc.contributor.advisor Meléndez Moral, Juan Carlos
dc.contributor.author López Alonso, Silvia
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2023-09-18T08:55:38Z
dc.date.available 2023-09-19T04:45:06Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.date.submitted 11-09-2023 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89314
dc.description.abstract Este trabajo de investigación estudia la generatividad a lo largo del período adulto del ciclo vital que comprende el rango de edad de los 35 a los 65 años. La generatividad fue explicada por Erikson (1959) como los pensamientos y acciones orientados al beneficio de las generaciones futuras más allá de los vínculos familiares y amistad. El desafío al que se enfrenta cada individuo en la adultez; el interés de cuidar y guiar para asegurar el bienestar de las generaciones jóvenes, dejando un legado que les sobreviva. La generatividad es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo formal del sujeto y su proyección social. Si, por la supervivencia de la especie, la humanidad tiene la responsabilidad de velar por las próximas generaciones, debe entenderse que, en el presente, cada individuo en particular debería proteger su entorno biopsicosocial. La generatividad se extiende transversalmente a lo largo del período adulto sostenida en las actividades, roles y experiencias de esta etapa, convirtiéndose en un indicador de madurez, de estrategias de afrontamiento, bienestar psicológico y de resiliencia en una amplia variedad de patrones generativos cuyo denominador común es velar por lo que es distinto de mí. La generatividad se explica con el tiempo y relaciona experiencias tempranas con conflictos psicosociales pasados (sistema epigenético). Por ejemplo, cuando se dan crisis de cambio de identidad y continuidad en el período adulto y de la vejez, deberían analizarse en etapas anteriores, dado que las emociones se organizan y motivan dentro de sistemas dinámicos como el de identidad que es propio de las etapas de infancia, adolescencia y juventud. Esto se explica porque, parte del marco teórico donde Erikson desarrolla sus estudios se nutre del legado científico de las teorías psicodinámicas de Freud como la integración de restricciones afectivas y motivacionales en modelos conexionistas en los que el inconsciente, ampara y apoya la conducta manifiesta. La conceptualización de las cinco categorías de generatividad de Bradley (1992) que son agéntico, generativo, convencional, comunitario y estancado, proporciona un marco coherente donde estudiar y comparar su importancia en el desarrollo de la tarea generativa de las personas en el período adulto; una visión holística del desarrollo que describe el punto aproximado en el que se encuentra el individuo en el contexto de su desarrollo vital que cubre las áreas experienciales del entorno laboral, de familia, comunidad y las preocupaciones personales. El objetivo principal consiste en analizar el concepto de generatividad durante la edad adulta (35 a 65 años) para comprobar si existen diferencias en función de las diferentes etapas de la adultez, el género y la profesión, y determinar cómo las variables psicológicas adaptativas de Madurez, Estrategias de Afrontamiento, Bienestar psicológico y Resiliencia, predicen este concepto y sus dimensiones. Del trabajo y sus conclusiones derivan importantes líneas de investigación futuras, tanto para el estudio de la generatividad en general, como para el desarrollo de técnicas de intervención basadas en estrategias generativas en las distintas etapas de la vida adulta previas a la vejez. es_ES
dc.description.abstract This research work studies generativity throughout the adult period of the life cycle that includes the age range from 35 to 65 years. Generativity was explained by Erikson (1959) as thoughts and actions oriented to the benefit of future generations beyond family ties and friendship. The challenge that each individual faces in adulthood; the interest in caring and guiding to ensure the well-being of young generations, leaving a legacy that survives them. Generativity is a necessary but not sufficient condition for the formal development of the subject and its social projection. If, for the survival of the species, humanity has the responsibility of caring for future generations, it must be understood that, in the present, each individual in particular should protect their biopsychosocial environment. Generativity extends transversally throughout the adult period sustained in the activities, roles and experiences of this stage, becoming an indicator of maturity, coping strategies, psychological well-being and resilience in a wide variety of generative patterns whose common denominator It is looking after what is different from me. Generativity is explained over time and relates early experiences to past psychosocial conflicts (epigenetic system). For example, when crises of identity change and continuity occur in the adult and old age period, they should be analyzed in earlier stages, given that emotions are organized and motivated within dynamic systems such as identity, which is typical of the stages. childhood, adolescence and youth. This is explained because part of the theoretical framework where Erikson develops his studies is nourished by the scientific legacy of Freud's psychodynamic theories such as the integration of affective and motivational restrictions in connectionist models in which the unconscious protects and supports manifest behavior. . Bradley's (1992) conceptualization of the five categories of generativity, which are agentic, generative, conventional, communal and stagnant, provides a coherent framework in which to study and compare their importance in the development of people's generative task in the adult period; a holistic view of development that describes the approximate point at which the individual is in the context of his or her life development that covers the experiential areas of the work environment, family, community and personal concerns. The main objective is to analyze the concept of generativity during adulthood (35 to 65 years) to check if there are differences depending on the different stages of adulthood, gender and profession, and to determine how the adaptive psychological variables of Maturity , Coping Strategies, Psychological Well-being and Resilience, predict this concept and its dimensions. Important lines of future research derive from the work and its conclusions, both for the study of generativity in general, and for the development of intervention techniques based on generative strategies in the different stages of adult life prior to old age. en_US
dc.format.extent 216 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject erikson es_ES
dc.subject generatividad es_ES
dc.subject adultez es_ES
dc.subject escala bradley es_ES
dc.subject escala loyola es_ES
dc.title La tarea generativa en el desarrollo adulto: estudio entre los 35 y los 65 años en una muestra española es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología de la vejez ::Madurez es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

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