NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estudio de la influencia de la alineación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Estudio de la influencia de la alineación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Solaz Portolés, Joan Josep
dc.contributor.author Ferrer Roselló, Tania
dc.contributor.author Sanjosé López, Vicente
dc.date.accessioned 2023-09-18T09:02:29Z
dc.date.available 2023-09-19T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.citation Solaz-Portolés, J.J., Ferrer Roselló, T., & Sanjosé López, V. (2021). Estudio de la influencia de la alineación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría. Amazonia Investiga, 10(46), 184-190. es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89321
dc.description.abstract The aim of this work is to analyze the effect of the so-called semantic alignment on stoichiometric word problem solving. In addition, the aim is to study how academic training can have an impact on this effect. For this purpose, two stoichiometry problems with discrete entities (molecules) were randomly administered to 160 secondary school students in different grade levels (from 9th grade to 12th grade). Fractions appeared in one of the problems and percentages in the other. From the scores obtained in solving the problems and from the ANOVA performed, it can be concluded that: a) students achieve significantly greater success in the problem with fractions, confirming the phenomenon of semantic alignment; b) a higher grade level significantly improves performance in solving both problems; and c) only in low grade levels (9th and 10th grade) there are significant differences between the score of the problem with fractions and the problem with percentages. en_US
dc.description.abstract Con este trabajo se quiere analizar el efecto de la denominada alienación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría. Además, se pretende estudiar cómo la formación académica puede intervenir en este efecto. Para ello, se administraron al azar entre 160 estudiantes de educación secundaria de diversos niveles académicos (desde 9º grado hasta 12º grado) dos problemas de estequiometría con entidades discretas (moléculas). En uno de los problemas aparecían fracciones, y en el otro problema porcentajes. De las puntuaciones obtenidas en la resolución de los problemas y del ANOVA efectuado, se puede concluir que: a) los estudiantes consiguen un éxito significativamente mayor en el problema con fracciones, confirmándose el fenómeno de la alineación semántica; b) un mayor nivel académico mejora de forma significativa el rendimiento en la resolución de ambos problemas; y c) solo en los niveles académicos bajos (9º y 10 grado) hay diferencias significativas entre la puntuación del problema con fracciones y del problema con porcentajes. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de la Amazonia es_ES
dc.subject alineación semántica es_ES
dc.subject educación secundaria es_ES
dc.subject estequiometría es_ES
dc.subject nivel académico es_ES
dc.subject resolución de problemas es_ES
dc.title Estudio de la influencia de la alineación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi 10.34069/AI/2021.46.10.18 es_ES
dc.accrualmethod S es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (529.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques