Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Solaz Portolés, Joan Josep | |
dc.contributor.author | Ferrer Roselló, Tania | |
dc.contributor.author | Sanjosé López, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2023-09-18T09:02:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-19T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.citation | Solaz-Portolés, J.J., Ferrer Roselló, T., & Sanjosé López, V. (2021). Estudio de la influencia de la alineación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría. Amazonia Investiga, 10(46), 184-190. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89321 | |
dc.description.abstract | The aim of this work is to analyze the effect of the so-called semantic alignment on stoichiometric word problem solving. In addition, the aim is to study how academic training can have an impact on this effect. For this purpose, two stoichiometry problems with discrete entities (molecules) were randomly administered to 160 secondary school students in different grade levels (from 9th grade to 12th grade). Fractions appeared in one of the problems and percentages in the other. From the scores obtained in solving the problems and from the ANOVA performed, it can be concluded that: a) students achieve significantly greater success in the problem with fractions, confirming the phenomenon of semantic alignment; b) a higher grade level significantly improves performance in solving both problems; and c) only in low grade levels (9th and 10th grade) there are significant differences between the score of the problem with fractions and the problem with percentages. | en_US |
dc.description.abstract | Con este trabajo se quiere analizar el efecto de la denominada alienación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría. Además, se pretende estudiar cómo la formación académica puede intervenir en este efecto. Para ello, se administraron al azar entre 160 estudiantes de educación secundaria de diversos niveles académicos (desde 9º grado hasta 12º grado) dos problemas de estequiometría con entidades discretas (moléculas). En uno de los problemas aparecían fracciones, y en el otro problema porcentajes. De las puntuaciones obtenidas en la resolución de los problemas y del ANOVA efectuado, se puede concluir que: a) los estudiantes consiguen un éxito significativamente mayor en el problema con fracciones, confirmándose el fenómeno de la alineación semántica; b) un mayor nivel académico mejora de forma significativa el rendimiento en la resolución de ambos problemas; y c) solo en los niveles académicos bajos (9º y 10 grado) hay diferencias significativas entre la puntuación del problema con fracciones y del problema con porcentajes. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de la Amazonia | es_ES |
dc.subject | alineación semántica | es_ES |
dc.subject | educación secundaria | es_ES |
dc.subject | estequiometría | es_ES |
dc.subject | nivel académico | es_ES |
dc.subject | resolución de problemas | es_ES |
dc.title | Estudio de la influencia de la alineación semántica en la resolución de problemas verbales de estequiometría | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.34069/AI/2021.46.10.18 | es_ES |
dc.accrualmethod | S | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |