|
La utilización de oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO) como puente a trasplante cardiaco en código urgente (TCU) se ha asociado en numerosos trabajos con un incremento de la mortalidad postoperatoria, aunque datos más recientes indican que con una adecuada selección de pacientes y un protocolo de donación de órganos en el que se priorice a los pacientes de máxima urgencia, el pronóstico puede ser similar al trasplante cardiaco electivo (TCE).
Sin embargo, existe menos información acerca de la repercusión del empleo de ECMO pre-trasplante cardiaco (TC) sobre otras complicaciones típicas en el post-TC, tales como el fallo primario del injerto (FPI), el rechazo agudo del injerto (RAI) y la infección, sobre todo valoradas de forma conjunta.
El objetivo del presente estudio es conocer si el empleo del ECMO antes del TC se asocia a una respuesta inflamatoria sistémica diferenciada que conlleve un aumento de las complicaciones a corto plazo.
Para ello, se estudiaron 3 cohortes según el tipo de TC: pacientes crónicos y ambulatorios con insuficiencia cardiaca avanzada en los que se realizaba TCE; pacientes en shock cardiogénico que precisaban de asistencia circulatoria tipo ECMO como puente directo al TCU, y pacientes críticos que requirieron TCU y pudieron precisar de inótropos, vasopresores y ventilación mecánica, pero que no necesitaron la colocación de asistencia mecánica pre-TC. Se definió un período temporal de 50 días como referencia para identificar las complicaciones a corto plazo.
A fin de fenotipar el sustrato fisiopatológico subyacente, se seleccionaron 80 pacientes en los que se llevó a cabo una determinación de 6 biomarcadores en muestras extraídas inmediatamente antes del TC.
El principal resultado del estudio es que la incidencia del objetivo primario compuesto a 50 días post-TC de FPI, RAI e infección que motiva ingreso hospitalario, no difirió entre el grupo de ECMO y las cohortes de TCE y TCU. Considerando los eventos de forma individual, no existieron diferencias en la tasa de FPI ni RAI, pero sí un mayor número de infecciones precoces en el grupo de ECMO.
A medio plazo, a partir de los 50 días y hasta el año post-TC, los eventos de infección, RAI y mortalidad son prácticamente superponibles entre los 3 grupos de estudio.
La elevación de algunos de los biomarcadores se asocia a la aparición del objetivo primario compuesto, y a su vez varios biomarcadores se encuentran más altos en el grupo de ECMO que en TCU o TCE. Sin embargo, la capacidad discriminativa y la elección de potenciales puntos de corte es subóptima, con áreas bajo la curva inferiores a 0,660.
En el análisis de regresión logística multivariable, los predictores del objetivo primario compuesto fueron la necesidad de tratamiento inotrópico en el receptor, el antecedente de cirugía cardiaca previa en el receptor, la existencia de hipertensión arterial basal en el receptor, el grupo sanguíneo B del donante y la serología de toxoplasma negativa del donante.
|