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Ríos Requeni, Mercedes
Navarro Pardo, Esperanza (dir.); Alonso Esteban, Yurena (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2023 | |
Introducción: La crianza de los hijos demanda adaptación al cambio, capacidad de organización,
responsabilidad y gran implicación personal y emocional (Abidin, 1992). El estrés parental se ha definido como la
percepción individual de las dificultades encontradas en la crianza y los sentimientos provocados por no poder
cumplir con las exigencias del ser padres (Abidin, 1992). A pesar de que existen varias escalas para evaluar el
estrés parental, la escala más antigua, evolucionada y prestigiosa en este campo es, desde su primera versión, el
Parenting Stress Index (PSI) (Abidin, 1983), cuyo objetivo es evaluar el sistema de crianza e identificar los sistemas
de padres e hijos que están sometidos a estrés y que pueden conducir a problemas en el comportamiento, o a
desarrollar una crianza disfuncional.
Los 120 ítems de la escala PSI-4 exploran los niveles de estrés de los padres y m...
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Introducción: La crianza de los hijos demanda adaptación al cambio, capacidad de organización,
responsabilidad y gran implicación personal y emocional (Abidin, 1992). El estrés parental se ha definido como la
percepción individual de las dificultades encontradas en la crianza y los sentimientos provocados por no poder
cumplir con las exigencias del ser padres (Abidin, 1992). A pesar de que existen varias escalas para evaluar el
estrés parental, la escala más antigua, evolucionada y prestigiosa en este campo es, desde su primera versión, el
Parenting Stress Index (PSI) (Abidin, 1983), cuyo objetivo es evaluar el sistema de crianza e identificar los sistemas
de padres e hijos que están sometidos a estrés y que pueden conducir a problemas en el comportamiento, o a
desarrollar una crianza disfuncional.
Los 120 ítems de la escala PSI-4 exploran los niveles de estrés de los padres y madres en relación a uno de sus
hijos/hijas con edades comprendidas entre un mes y 12 años. De ellos, 91 ítems se responden con la escala tipo
Likert de 5 puntos (Muy de Acuerdo, De Acuerdo, No estoy seguro, Desacuerdo, Muy en Desacuerdo) y 19 ítems
son dicotómicos (la escala opcional de sucesos estresantes de vida).
Método: Se han distribuido más de 2.000 cuestionarios de los cuales se han recibido 724. Tras analizarlos, se
excluyeron 99 por diversas razones (más de un 10% de respuestas en blanco, falta de confirmación de respuestas
por correo electrónico, respuestas constantes, fuera del rango de edad, puntuación en respuesta defensiva por
debajo de 24). En total se han confirmado un total 570 padres/madres de niños y niñas con residencia en España
con edades de 3 hasta los 12 años, es decir, en edad escolar.
Resultados y Discusión: Para obtener evidencias de la validez de constructo, y dada la longitud de la escala, se
realizaron un análisis factorial confirmatorio con una submuestra de 209 cuestionarios, que obtuvo valores KMO y
esfericidad adecuados. De este modo, se pasó a contrastar el modelo de 101 ítems agrupados en 13 subdominios
de primer orden y dos de segundo orden con el método ULSMV; el valor obtenido de chi cuadrado mostró que los
datos se ajustan a ese modelo teórico. Lo mismo sucedió con el RMSEA, que obtuvo valores razonables. Respecto
al índice de Tucker-Lewis y el CFI, ambos se encuentran en el límite de aceptación. Finalmente, el SRMR también
permite aceptar que los datos ajustan al modelo propuesto. En consecuencia, la adaptación española del PSI-4
mantiene la estructura factorial del modelo teórico original.Introduction: Raising children requires adaptation to change, organizational skills, responsibility and great personal and emotional involvement (Abidin, 1992). Parenting stress has been defined as the individual perception of the difficulties encountered in parenting and the feelings caused by not being able to meet the demands of being parents (Abidin, 1992). Although there are several scales to evaluate parenting stress, the oldest, most evolved and prestigious scale in this field is, since its first version, the Parenting Stress Index (PSI) (Abidin, 1983), whose objective is to evaluate the parenting system. parenting and identify parent-child systems that are under stress and that can lead to behavioral problems, or the development of dysfunctional parenting. The 120 items of the PSI-4 scale explore the stress levels of fathers and mothers in relation to one of their sons/daughters aged between one month and 12 years. Of them, 91 items are answered with the 5-point Likert-type scale (Strongly Agree, Agree, Not Sure, Disagree, Strongly Disagree) and 19 items are dichotomous (the optional stressful life events scale). Method: More than 2,000 questionnaires have been distributed, of which 724 have been received. After analyzing them, 99 were excluded for various reasons (more than 10% of blank responses, lack of confirmation of responses by email, constant responses, out of age range, defensive response score below 24). In total, a total of 570 parents of boys and girls residing in Spain between the ages of 3 and 12 have been confirmed, that is, of school age. Results and Discussion: To obtain evidence of construct validity, and given the length of the scale, a confirmatory factor analysis was carried out with a subsample of 209 questionnaires, which obtained adequate KMO and sphericity values. In this way, the model of 101 items grouped into 13 first-order and two second-order subdomains was contrasted with the ULSMV method; The chi square value obtained showed that the data fit this theoretical model. The same happened with the RMSEA, which obtained reasonable values. Regarding the Tucker-Lewis index and the CFI, both are within the acceptance limit. Finally, the SRMR also allows us to accept that the data fit the proposed model. Consequently, the Spanish adaptation of the PSI-4 maintains the factor structure of the original theoretical model.
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