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El diseño como proceso ha ganado terreno en los círculos de gestión, más por su capacidad de mejorar productos y comunicaciones, menos para crear servicios, experiencias de clientes, procesos internos, decisiones estratégicas y modelos comerciales (Simon, 1996) . Es por lo que la Gestión del Diseño, nexo entre la Cultura del Diseño y la Cultura Corporativa en las pymes, aborda la medición del valor del diseño y el cálculo del ROI. Ambos aspectos, en la actualidad endémicos, deberían ser abordados por diferentes agentes del ecosistema del diseño (administraciones, empresas, centros formativos, profesionales…) Medir los coeficientes de los ROI en diseño es fundamental para que las pymes y profesionales del diseño puedan cuantificar su peso dentro de las inversiones. Establecer herramientas de medición cuantitativas y cualitativas, son acciones pendientes para la verificación de los beneficios resultantes de la inversión en diseño.; Design as a process has gained ground in management circles, more for its ability to improve products and communications, less to create services, customer experiences, internal processes, strategic decisions and business models (Simon, 1996). This is why Design Management, the link between Design Culture and Corporate Culture in SMEs, addresses the measurement of the value of design and the calculation of ROI. Both aspects, currently endemic, should be addressed by different agents of the design ecosystem (administrations, companies, training centers, professionals...) Measuring the coefficients of ROI in design is essential for SMEs and design professionals to be able to quantify their weight within investments. Establishing quantitative and qualitative measurement tools are pending actions to verify the benefits resulting from investment in design.
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