Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Vidal Sepúlveda, Martha | es |
dc.contributor.author | Olivares Rodríguez, Cristian | es |
dc.contributor.author | Cárcamo Ulloa, Luis | es |
dc.date.accessioned | 2023-09-25T11:11:49Z | |
dc.date.available | 2023-09-25T11:11:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | es |
dc.identifier.citation | Vidal Sepúlveda, M., Olivares Rodríguez, C., & Cárcamo Ulloa, L. (2023). “Básicamente, todo lo puedes encontrar ahí”: Creencias, sesgos y estrategias de búsqueda de estudiantes universitarios en los motores de búsqueda. Dígitos: Revista De Comunicación Digital, (9), 29-56. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89637 | |
dc.description.abstract | Esta investigación indaga las percepciones de estudiantes universitarios respecto delfuncionamiento de los motores de búsqueda. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13estudiantes universitarios que previamente participaron de una sesión de búsqueda experimental.Posteriormente, se analizaron los datos del comportamiento de búsqueda con las respuestas delas entrevistas para identificar las creencias, criterios de selección de páginas webs y la operaciónde sesgos cognitivos en la búsqueda de información. El principal hallazgo es la observación de lossesgos de familiaridad, ranking, confirmación e información. Particularmente, se establece que lapreferencia del motor de búsqueda Google está asociada a la operación del sesgo de familiaridad con la plataforma. De esta manera, la mayoría de los participantes elige los primeros resultados basado en la confianza con el buscador. Lo que conlleva a un bajo número de consultas, independiente del tipo de tarea a resolver. | es |
dc.title | “Básicamente, todo lo puedes encontrar ahí”: Creencias, sesgos y estrategias de búsqueda de estudiantes universitarios en los motores de búsqueda | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/drdcd.v0i9.264 | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |