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La presente tesis doctoral aborda el análisis del tipo popular de la religiosa cantarina en el cine español, explorando la posibilidad de efectuar relecturas insertas en el marco de los estudios de género, desde una mirada feminista y relacional, también en diálogo con la iconografía, los estudios visuales o la antropología. Al hilo de los filmes examinados, se abordan también cuestiones de carácter transversal, tales como la posibilidad de redefinir la noción de estrella cinematográfica como subjetividad autoral, la clarificación conceptual en torno a lo popular/lo folclórico, la definición amplia de lo musical como categoría fílmica, el diálogo intertextual entre la música y el séptimo arte o la necesidad de construir la investigación como proceso intersubjetivo, como realidad narrada desde el yo. Los diez metrajes analizados son: La hermana San Sulpicio (Florián Rey, 1934), La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952), Sor Intrépida (Rafael Gil, 1952), La hermana Alegría (Luis Lucia, 1954), Pecado de amor (Luis César Amadori, 1961), Sor Ye-yé (Ramón Fernández, 1968), Esa mujer (Mario Camus, 1969), La novicia rebelde (Luis Lucia, 1971), Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983) y La llamada (Javier Ambrossi y Javier Calvo, 2017). Tras departir sobre los géneros fílmicos a los que se adscriben las películas, los arcos argumentales identificados a modo de tendencias o continuidades y sobre la influencia de la teoría fílmica feminista internacional y los aportes de la intertextualidad como condiciones de posibilidad para efectuar nuevas lecturas en el marco de la historia del cine español, se plantean capítulos individuales dedicados al estudio de cada una de las cintas, articulados en dos partes principales: el análisis fílmico semiótico, asentado sobre el examen de los sistemas de hiperformalización objetual y la identificación de las principales convenciones de género y formato fílmico, y el análisis culturalista, cuya aproximación al discurso diegético se complementa con su interpretación contextual extradiegética, apuntando las posibles relecturas. El objetivo último radica en el examen de la continuidad y la variación del tipo popular de la religiosa cantarina, proponiendo unas determinadas expectativas de género que permiten la construcción de una genealogía de dicho tipo popular, a partir del análisis de los personajes y sus arcos argumentales: en su representación fílmica, las religiosas cantarinas han sido menos monjas que cantantes, y menos cantantes que mujeres. En los capítulos finales, se potencia una mirada comparativa hacia los materiales de estudio, apuntando tanto algunos símiles pertinentes, entre los que destaca la consideración de la imagen fílmica del misionero y del sacerdote como homólogo masculino del tipo popular femenino analizado, como ciertos asuntos transversales que han aparecido como hilo conductor a lo largo de la investigación, tal es el caso de la condición de la estrella como sujeto autoral que ha de tenerse en cuenta en la creación fílmica, poniendo en valor las dinámicas cinematográficas y sociológicas que intervienen en dicho proceso.
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