Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Fuertes Muñoz, Carlos | |
dc.contributor.author | Parra Monserrat, David | |
dc.date.accessioned | 2023-09-28T11:58:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T04:45:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | es_ES |
dc.identifier.citation | Fuertes Muñoz, Carlos y Parra Monserrat, David (coords.). (2023). La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica. Nexus, 15. Publicacions de la Universitat de València | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89678 | |
dc.description.abstract | The history of Spain from 1931 to 1982 - Second Republic, Civil War, Francoism and Transition - can be understood as a "recent" history insofar as it is a past that is still present, a burning and uncomfortable past for Spanish society today about which historiography and schools have a lot to say. This study, carried out by university and secondary school teachers, aims to encourage the school construction of a transversal democratic memory from a rigorous and informative approach. On the one hand, it highlights the problems presented by textbooks, taking into account their central role in the construction of historical imaginaries among the new generations. On the other hand, it proposes strategies for a critical teaching practice, while providing updated syntheses and written sources on some of the most significant aspects of recent Spain that are not adequately addressed either in textbooks or in teacher training. | en_US |
dc.description.abstract | La historia de España de 1931 a 1982 –Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición– puede entenderse como una historia «reciente» en tanto que se trata de un pasado que sigue presente, un pasado candente e incómodo para la sociedad española actual sobre el que la historiografía y la escuela tienen mucho que decir. El presente estudio, elaborado por profesorado universitario y de secundaria, pretende favorecer la construcción escolar de una memoria democrática transversal desde el rigor y con un enfoque divulgativo. Por un lado, evidencia los problemas que presentan los libros de texto, teniendo en cuenta su centralidad en la construcción de imaginarios históricos entre las nuevas generaciones. Por otro, propone estrategias para una práctica docente crítica, al tiempo que facilita síntesis actualizadas y fuentes escritas sobre algunos de los aspectos más significativos de la España reciente que no se abordan de manera adecuada ni en los libros de texto ni en la formación docente. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat de València | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Nexus;15 | |
dc.subject | franquismo | es_ES |
dc.subject | transición | es_ES |
dc.subject | república | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | didáctica | es_ES |
dc.subject | historia | es_ES |
dc.title | La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica | es_ES |
dc.type | book | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia contemporánea | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/PUV-OA-558-0 | es_ES |
dc.accrualmethod | - | es_ES |
dc.embargo.terms | 0 days | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |