NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Fuertes Muñoz, Carlos
dc.contributor.author Parra Monserrat, David
dc.date.accessioned 2023-09-28T11:58:09Z
dc.date.available 2023-09-29T04:45:06Z
dc.date.issued 2023 es_ES
dc.identifier.citation Fuertes Muñoz, Carlos y Parra Monserrat, David (coords.). (2023). La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica. Nexus, 15. Publicacions de la Universitat de València es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89678
dc.description.abstract The history of Spain from 1931 to 1982 - Second Republic, Civil War, Francoism and Transition - can be understood as a "recent" history insofar as it is a past that is still present, a burning and uncomfortable past for Spanish society today about which historiography and schools have a lot to say. This study, carried out by university and secondary school teachers, aims to encourage the school construction of a transversal democratic memory from a rigorous and informative approach. On the one hand, it highlights the problems presented by textbooks, taking into account their central role in the construction of historical imaginaries among the new generations. On the other hand, it proposes strategies for a critical teaching practice, while providing updated syntheses and written sources on some of the most significant aspects of recent Spain that are not adequately addressed either in textbooks or in teacher training. en_US
dc.description.abstract La historia de España de 1931 a 1982 –Segunda República, Guerra Civil, Franquismo y Transición– puede entenderse como una historia «reciente» en tanto que se trata de un pasado que sigue presente, un pasado candente e incómodo para la sociedad española actual sobre el que la historiografía y la escuela tienen mucho que decir. El presente estudio, elaborado por profesorado universitario y de secundaria, pretende favorecer la construcción escolar de una memoria democrática transversal desde el rigor y con un enfoque divulgativo. Por un lado, evidencia los problemas que presentan los libros de texto, teniendo en cuenta su centralidad en la construcción de imaginarios históricos entre las nuevas generaciones. Por otro, propone estrategias para una práctica docente crítica, al tiempo que facilita síntesis actualizadas y fuentes escritas sobre algunos de los aspectos más significativos de la España reciente que no se abordan de manera adecuada ni en los libros de texto ni en la formación docente. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Publicacions de la Universitat de València es_ES
dc.relation.ispartofseries Nexus;15
dc.subject franquismo es_ES
dc.subject transición es_ES
dc.subject república es_ES
dc.subject enseñanza es_ES
dc.subject didáctica es_ES
dc.subject historia es_ES
dc.title La España reciente (c. 1931-c. 1982). Actualización para una educación crítica es_ES
dc.type book es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia contemporánea es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/PUV-OA-558-0 es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (3.517Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques