NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Manual impreso minimalista versus manual hipermedia: Contraste empírico de dos tipos de materiales de adiestramiento informático de un editor de partituras para usuarios inexpertos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Manual impreso minimalista versus manual hipermedia: Contraste empírico de dos tipos de materiales de adiestramiento informático de un editor de partituras para usuarios inexpertos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Tejada Giménez, Jesús es
dc.date.accessioned 2023-10-02T07:01:40Z
dc.date.available 2023-10-02T07:01:40Z
dc.date.issued 1999 es
dc.identifier.citation Tejada Giménez, J. (1999). Manual impreso minimalista versus manual hipermedia: Contraste empírico de dos tipos de materiales de adiestramiento informático de un editor de partituras para usuarios inexpertos. Revista Electrónica De LEEME, (4) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89744
dc.description.abstract Con el fin de averigüar el efecto de dos tipos de documentación, electrónica e impresa, en los resultados de aprendizaje de un programa editor de partituras, acceso a la documentación y las percepciones de los usuarios, se llevó a cabo un estudio empírico de contraste con treinta estudiantes de música universitarios con nulas y bajas experiencias previas de uso de ordenadores. A uno de los grupos se le asignó un manual impreso y al otro un manual electrónico con información procedimental exclusivamente en formato de vídeo. En la elaboración de los instrumentos, se utilizó el modelo minimalista para el manual impreso y el modelo hipermedia para el manual electrónico.Los resultados muestran que el grupo que trabajó con el manual hipermedia (MH) empleó menos tiempo en la fase de adiestramiento, consiguió una mejor puntuación en la exactitud de las tareas de transferencia cercana y lejana de los tests y tuvo que consultar menos su manual que el grupo que utilizó el manual impreso (MI). Además, el grupo MI hubiera preferido trabajar con el manual hipermedia más que el grupo MH con el manual impreso.Estos resultados pueden ser debidos a la confluencia de varios factores que diferenciaron los manuales. Por una parte, la información procedimental incluida en el manual hipermedia fue video digital. Este manual abordó un modelamiento del estudiante usando una modalidad de presentación que se adecuó al tipo de aprendizaje pretendido; produjo una ganancia de tiempo durante el adiestramiento y una mejor asimilación de los procedimientos de tarea. Por otro lado, el diseño del interface, con limitado número de elementos de control, acceso rápido a la información y una baja interación complementaria entre modalidades de presentación, redujo la potencial carga cognitiva en el usuario y le permitió trabajar rápidamente con el programa. es
dc.title Manual impreso minimalista versus manual hipermedia: Contraste empírico de dos tipos de materiales de adiestramiento informático de un editor de partituras para usuarios inexpertos es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9663/9114

Visualització       (102.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques