|
El texto que propongo para la discusión en esta mesa redonda comienza constatando la escasez de literatura pedagógica para la enseñanza de adultos en general, y para la enseñanza musical de adultos, en particular. La educación musical parece haberse concentrado en las cuestiones relativas a los primeros estadios del ejercicio musical, dejando así en un lugar secundario el desarrollo profesional de estas habilidades, así como otras formas del ejercicio musical que no sean directamente tocar, cantar, o componer.Propongo por esta razón, ampliar operativamente nuestro concepto de educación musical, teniendo en cuenta que cada vez tendremos más alumnos adultos y que sus demandas se irán diversificando progresivamente: muticulturalidad, repertorios especializados, adultos en educación permanente, etc. Con el fin de precisar esta propuesta, y atendiendo a mi propia calificación profesional, planteo finalmente las diferencias epistemológicas existentes entre los conceptos de "educación musical" y "musicología", con vistas a discutir las posibilidades de confluencia entre ambas, ya que la vía para realizar la propuesta parece requerir un proceso de investigación.
|