|
El presente trabajo tiene la finalidad de conocer como se llevan a cabo en la realidad cotidiana los contenidos musicales del currículum de Educación Infantil en la comunidad andaluza.La primera parte de esta investigación se desarrollo a partir de una observación participante en diferentes Centros de Educación Infantil de Granada; se han utilizado entrevistas individuales, no estructuradas o semi estructuradas y de opinión, que nos han permitido descubrir diferentes características de las situaciones planteadas, lo que ha clarificado tanto algunos aspectos de la observación participante, como otros planteamientos de nuestras hipótesis. Posteriormente planificamos un cuestionario, que reflejara en la medida de lo posible la realidad educativa musical de los centros de educación infantil de nuestra Comunidad, y poder llevar a cabo un estudio cuantitativo que obligaba a adoptar estrategias concretas.Este estudio, se ha completado con el análisis de los diferentes Planes de estudios y programas de las asignaturas de "Música" que se han llevado a cabo en los diferentes Centros de Formación del Profesorado de las Universidades de Andalucía (especialidad de Preescolar).Es decir hemos llevado a cabo una investigación bifronte, dirigida a conocer la realidad práctica de los currícula de Educación Infantil y el papel que la música desempeña en ella, partiendo de dos fuentes: La Escuela Infantil (¿qué se hace con la música en las diferentes edades?), y la formación de su profesorado (análisis de Planes y Programas de música); todo ello con el propósito de proponer un Currículum de música con aquellas actividades que deben realizar los niños desde que nacen hasta los seis años.Toda persona relacionada con los más pequeños sabe de la atracción tan poderosa que ejerce la música y sus diferentes manifestaciones en estas edades, junto a la carga afectiva que implica pero ¿le concede el profesorado especialista la importancia que tiene?; ¿conoce sus características como eje motivador y globalizador de otros aprendizajes?... El convencimiento de que la música contribuye tanto al desarrollo afectivo como al intelectual, a la vez que favorece la adquisición de otros aprendizajes desde las primeras edades, ha sido el motivo y el hilo conductor del presente trabajo.
|