Nuove tecnologie ed apprendimento musicale: esperienze e strategie di ricerca
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(274.2Kb)
|
|
|
|
|
|
Tempesti, Lorenzo
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2008
|
|
Este documento está disponible también en :
https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9773/9207
|
|
|
|
Some research on new technologies for music learning carried out in 2005 is reported here. Going beyond the usage of easy self-learning software, these works brought to experimentation of explorative trial-and-error teaching methodologies based on the latest computer music applications. The two reported projects were designed with two different approaches (action-research and scientific experimentation), in both cases involving school-aged pupils (9-11 years old) as research subjects. The first piece of research gave as a result a series of learning units, together with a selection of existing software and literature, and a report of the action-research. The second piece of research reported some scientific data on variation of musical abilities according to time and to the level of presence of the information technology in teaching. Also, the two inquiries brought up some important points for future development of research in this field.; Se describen aquí algunas experiencias de investigación desarrollada en el año 2005 sobre el uso de las nuevas tecnologías en las actividades de aprendizaje musical. Más allá del empleo de simples programas informáticos de autoaprendizaje, estas investigaciones han llevado a la experimentación de metodologías didácticas heurísticas basadas en las más recientes aplicaciones de la informática musical. Los dos proyectos referidos han sido planteados con dos diferentes enfoques (la investigación-acción y la experimentación científica) pero en ambos casos han implicado chicos y chicas en edad escolar (4º curso de primaria y 1º de secundaria de 1º grado) como sujetos experimentales. La primera investigación ha producido como resultado una serie de unidades didácticas, unidas a una selección del software existente y de textos metodológicos significativos, además de los resultados de una experimentación didáctica llevada a la práctica utilizando estos instrumentos. La segunda investigación presenta en la conclusión algunos resultados científicos acerca de la variación de las capacidades musicales en el tiempo, en función del grado de presencia de las nuevas tecnologías. Las investigaciones han llevado, además, a la individuación de importantes núcleos para proseguir con la investigación en este campo.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element