|
In the current educational landscape, one that is based on the development of competences, it is necessary to make a reflection that leads to an overall restatement of educational fact. In order to achieve this, the theoretical tool proposed as the most suitable in the field of compulsory music education is the pragmatism paradigm, since the emphasis that is to be given to certain aspects like contextualization or action, among others, cannot be addressed only from a formalist view. Therefore, the concept of competence is used, after analyzing formalism, to support the argument that pragmatism is the most suitable frame of reference to reflect and refocus music teaching; En el panorama educativo actual, basado en el desarrollo de competencias, es necesario hacer una reflexión que conlleve una reformulación global del hecho educativo. Para ello, la herramienta teórica que se propone como la más adecuada en el campo de la educación musical obligatoria es el paradigma pragmatista, ya que el énfasis que se pretende dar a determinados aspectos como la contextualización o la acción, entre otros, no puede ser abordado únicamente desde una perspectiva formalista. Así, se parte del concepto de competencia para presentarlo, tras analizar el formalismo, como una oportunidad para reivindicar el pragmatismo como el marco de referencia más adecuado para reflexionar y reorientar la práctica educativa musical.
|