NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La memoria en la interpretación guitarrística. Una aproximación a su problemática

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La memoria en la interpretación guitarrística. Una aproximación a su problemática

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Eguilaz Aranguren, María José es
dc.date.accessioned 2023-10-02T07:02:06Z
dc.date.available 2023-10-02T07:02:06Z
dc.date.issued 2009 es
dc.identifier.citation Eguilaz Aranguren, M. J. (2009). La memoria en la interpretación guitarrística. una aproximación a su problemática. Revista Electrónica De LEEME, (23) es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89843
dc.description.abstract Lo habitual es que los guitarristas toquen de memoria y, en consecuencia, ésta es una importante competencia a desarrollar por todo estudiante de guitarra. Sin embargo, no se tiene constancia de que existan estudios sistemáticos que aborden este tema. El presente estudio se plantea como una aproximación a los procesos cognitivos que desarrollan los guitarristas al memorizar música, para lo que se realiza un análisis cualitativo de los datos obtenidos en un foro de discusión en el que participan seis estudiantes de grado superior. Los resultados se organizan tomando como referencia clasificaciones temáticas utilizadas en estudios sistemáticos sobre memoria e interpretación musical realizados por Chaffin y sus colaboradores. En este estudio se observa que los guitarristas recurren a un uso combinado de diferentes tipos de memoria, que existe poca confianza en los procesos de memorización automática y que, en consecuencia, se hace un amplio uso de la memoria conceptual, como se refleja en la importancia que se concede a la estructura formal y armónica de la obra como elementos articuladores de la práctica. También se observa una tendencia a abordar simultáneamente los aspectos técnicos y los aspectos interpretativos de una obra, algo que se manifiesta en una cierta especialización de las manos, ya que la atención consciente a cuestiones básicas (técnicas) parece centrarse en la mano izquierda, mientras que la mano derecha parece ser atendida más bien desde una perspectiva interpretativa. es
dc.title La memoria en la interpretación guitarrística. Una aproximación a su problemática es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9781/9214

Visualització       (168.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques