NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evaluación de las distribuciones vocales en el canto Gospel

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Evaluación de las distribuciones vocales en el canto Gospel

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pele, Alina es
dc.contributor.author Payri Lambert, Blas es
dc.date.accessioned 2023-10-02T12:27:05Z
dc.date.available 2023-10-02T12:27:05Z
dc.date.issued 2011 es
dc.identifier.citation Pele, A., & Payri Lambert, B. (2011). Evaluación de las distribuciones vocales en el canto gospel. Revista Electrónica De LEEME, (27), 17-34. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89878
dc.description.abstract En este artículo se abordan los efectos perceptivos de las distribuciones de las voces en un coro. Se ha grabado a un coro góspel no profesional con 16 condiciones de ejecución: 4 distribuciones de las voces (soprano, alto, tenor, bajo), 2 estilos de escritura coral (contrapuntístico y vertical), con instrumentos o a cappella. Para cada condición de ejecución, se han estudiado tres condiciones de escucha: la propiocepción de los coristas al cantar (coro interno), la escucha posterior de la grabación por los coristas (coro externo) y por músicos ajenos al coro (externo). Los participantes indicaban la calidad global del sonido, la homogeneidad y si destacaba alguna voz.Los resultados muestran una gran concordancia en las respuestas y en particular en la escucha interna de los coristas (α de Cronbach=0.93). La distribución “clásica” (soprano y alto delante, tenor y bajo detrás) ha sido preferida claramente, sobre todo por los coristas (p<.001). Los coristas hombres también han preferido otra distribución mientras cantaban (hombres en el centro con el bajo detrás, soprano y alto a los lados). La presencia de instrumentos tiene una influencia limitada en la valoración de la calidad del sonido, reduciendo la valoración en las distribuciones con alto y soprano a los lados. La preferencia de sonido está correlacionada con la homogeneidad de las voces (r= 0.32, p<.001). Concluimos sobre la importancia de distribuir las voces en función de la preferencia de los coristas que son los más sensibles y coherentes en la evaluación del sonido global es
dc.title Evaluación de las distribuciones vocales en el canto Gospel es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9823/9247

Visualització       (827.5Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques