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La evaluación es uno de los componentes del proceso educativo que han empezado a tomar relevancia desde los nuevos enfoques educativos como una oportunidad para aprender. El campo de las artes tiene sus peculiaridades educativas, la más peligrosa “la subjetividad” implícita en la producción y creación artística: “lo bello, lo musical”. Por esta razón, el proceso educativo en general y de evaluación de la música en particular, debe ser estudiado a fin de evitar sesgos en los procesos. Sin embargo, la falta de información sobre procesos de evaluación en el campo de la música en nuestro país, nos invita a la realización de proyectos de este tipo. El presente trabajo es una aproximación inicial a esta perspectiva desde las opiniones del estudiantado en nuestro país; se emplea una metodología cuantitativa-descriptiva. Los resultados plantean el predominio de las formas tradicionales de evaluación en el marco del campo musical, es decir, se sigue evaluando subjetivamente pues las disciplinas musicales se continúan considerando subjetivas. Así, podemos señalar que a pesar de que un amplio sector de estudiantes conoce el programa educativo de sus asignaturas, los instrumentos de evaluación que conocen son tradicionales; otro elemento que apoya nuestra conclusión es que los profesores realizan mayormente sólo evaluaciones finales. Además, los estudiantes manifestaron su interés en la calificación que obtenían, asociando lograr una buena calificación con la obtención de una beca (43%) o algún otro beneficio (20%). Finalmente, el 60% de los participantes señalaron que las calificaciones que obtuvieron fueron justas.
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