Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Venegas, Alicia | es |
dc.contributor.author | Tejada Giménez, Jesús | es |
dc.contributor.author | Cádiz F., Rodrigo | es |
dc.contributor.author | Cuadra, Patricio de la | es |
dc.contributor.author | Thayer Morel, Tomás | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T12:27:11Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T12:27:11Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | Venegas, A., Tejada Giménez, J., Cádiz F., R., Cuadra, P. d. l., & Thayer Morel, T. (2013). Audiográficos: Implementación y evaluación de un programa informático para el aprendizaje de la interpretación y representación matemática de coordenadas a través de la música y el sonido. Revista Electrónica De LEEME, (32), 135-155. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89903 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y evaluación de una solución modular informática denominada AudioGráficos, parte de un proyecto de mayor alcance denominado Picalab: MMSI (Laboratorio Virtual para el Programa de Innovación en Ciencias y Arte). Este programa proporciona actividades que relacionan las matemáticas con la música y el sonido. Su objetivo es el de favorecer los procesos de aprendizaje de representación matemática a través de actividades en las que el alumnado tiene que realizar gráficos de ejes de coordenadas que describen la variación de la frecuencia del sonido en el tiempo (patrones de altura). AudioGráficos ha sido diseñado para su uso en los niveles tercero cuarto y quinto de Ed. Primaria en el sistema educativo de Chile. Para la realización del programa, se siguió una metodología en tres etapas; 1) generación de metáforas significativas que vinculan la representación de coordenadas y el sonido; 2) desarrollo de un prototipo funcional con una guía didáctica, sometido a proceso de evaluación de usabilidad; 3) evaluación del programa por parte de profesores y alumnos (esta última mostrada en este artículo). Los resultados de valoración del alumnado (N=67) en 3 centros prioritarios chilenos muestran una excelente recepción del programa. Las dimensiones de evaluación –aprendizaje matemático, aprendizaje musical, global, técnica- han mostrado altas puntuaciones. Asimismo, muestra un excelente balance emocional positivo: el alumnado sintió más emociones positivas que negativas en el trabajo con el programa. Esto constituye un indicador de validación respecto a las dimensiones de evaluación reseñadas | es |
dc.title | Audiográficos: implementación y evaluación de un programa informático para el aprendizaje de la interpretación y representación matemática de coordenadas a través de la música y el sonido | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9854/9275 |