Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Martinez Hierrezuelo, Yailin | es |
dc.contributor.author | Ivanova Iotova, Anelia | es |
dc.contributor.author | Martínez Valle, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T12:27:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T12:27:16Z | |
dc.date.issued | 2019 | es |
dc.identifier.citation | Martinez Hierrezuelo, Y., Ivanova Iotova, A., & Martínez Valle, C. (2019). La creación en la enseñanza musical de la comunidad de madrid: Estudio curricular comparativo. Revista Electrónica De LEEME, (43), 74-92. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10550/89920 | |
dc.description.abstract | La creación musical es una de los elementos fundamentales dela educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que sele otorga a la creación musical en los currículos de Educación Primaria, Enseñanzas Elementales de Música y escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental(estudio de los diferentes decretos) y comparado(análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de Educación Primaria y Enseñanzas Elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación; sin embargo, carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de Música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música. Palabras clave: educación musical, creación musical, currículo, escuela de música | es |
dc.title | La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016/13948 |