NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Martinez Hierrezuelo, Yailin es
dc.contributor.author Ivanova Iotova, Anelia es
dc.contributor.author Martínez Valle, Carlos es
dc.date.accessioned 2023-10-02T12:27:16Z
dc.date.available 2023-10-02T12:27:16Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.citation Martinez Hierrezuelo, Y., Ivanova Iotova, A., & Martínez Valle, C. (2019). La creación en la enseñanza musical de la comunidad de madrid: Estudio curricular comparativo. Revista Electrónica De LEEME, (43), 74-92. es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/89920
dc.description.abstract La creación musical es una de los elementos fundamentales dela educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que sele otorga a la creación musical en los currículos de Educación Primaria, Enseñanzas Elementales de Música y escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental(estudio de los diferentes decretos) y comparado(análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de Educación Primaria y Enseñanzas Elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación; sin embargo, carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de Música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música. Palabras clave: educación musical, creación musical, currículo, escuela de música es
dc.title La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO:CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016/13948

Visualització       (702.7Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques