|
El presente estudio se centra en dos beneficios potenciales de la educación musical: el aprendizaje socioemocional y la educación en valores, en el contexto de la formación impartida en conservatorios profesionales de Música en la asignatura de Lenguaje Musical. La metodología cualitativa utilizada, a través de la técnica de grupos focales, ha permitido analizar las percepciones del profesorado,elalumnado y las familias en torno a estosbeneficios. Como resultado del análisis, se ha evidenciado una coincidencia entre interlocutores acerca de la importancia que se le debe otorgar a la educación en valores y el aprendizaje socioemocional en los conservatorios profesionales de Música, y, enespecial, con el alumnado que presenta necesidades específicas. A pesar de la ausencia de evidencias de planificación consciente de contenidossocioemocionales o relacionados con la educación en valores en la asignatura de Lenguaje Musical, los/as participantes perciben que la asignatura sí contribuye al desarrollo de estos aspectos. Como futuras mejoras se señalan el fomento del trabajo grupal, la interacción y la cohesión intragrupal
|